Fallece anestesiólogo Aquiles Iturbe por COVID-19 en Caracas

CORONAVIRUS · 25 AGOSTO, 2020 17:53

Fallece anestesiólogo Aquiles Iturbe por COVID-19 en Caracas

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

149
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El médico anestesiólogo Aquiles Antonio Iturbe Finol falleció la madrugada de este martes, 25 de agosto, en el área metropolitana de Caracas por COVID-19, confirmaron sus colegas.

Tenía 64 años y trabajaba en el Instituto Médico La Floresta, ubicado en el municipio Chacao. Era jefe del área quirúrgica y jefe del servicio de Anestesiología. También era miembro titular de la Sociedad Médica La Floresta.

“Valoramos la memoria y legado del Dr. Aquiles Iturbe, gran profesional, con grandes virtudes y capacidad de liderazgo, firme en sus convicciones y devoto de su familia y su trabajo”, compartió la junta directiva de la Sociedad Médica La Floresta en sus redes sociales.

Compañeros del centro de salud afirmaron que tenía muchos años como médico de La Floresta, donde atendió pacientes hasta antes de enfermar e ingresar a la unidad de cuidados intensivos.

También fue médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar) de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y médico de la selección nacional de fútbol mayor, la Vinotinto.

“Fue un excelente profesional que aportó valiosos conocimientos y, en especial, llevó adelante el proyecto de las cámaras hiperbáricas adquiridas por la institución para el Cnar en Margarita”, compartió la FVF en una nota de duelo.

A inicios de agosto, sus familiares realizaron una campaña de recaudación de fondos para poder adquirir una máquina de terapia de alto flujo. Allí su familia contó que después de 40 años de servicio, el doctor Iturbe quiso seguir trabajando y no abandonó a sus pacientes a pesar de la pandemia.

Aquiles Iturbe es el tercer médico que fallece este martes por el nuevo coronavirus. El primero fue el doctor Dirmero Paz, neumonólogo del estado Zulia, y el segundo fue el intensivista Ángel Rodríguez, del estado Vargas.

Según el registro de Efecto Cocuyo, Venezuela llega así a 78 trabajadores de la salud fallecidos, de los cuales al menos 59 son médicos y médicas y 14 son enfermeros y enfermeras. Solo en el mes de agosto han fallecido 43 miembros del personal sanitario en el país.