España marca nuevo récord de víctimas fatales por coronavirus

CORONAVIRUS · 28 MARZO, 2020 10:51

España marca nuevo récord de víctimas fatales por coronavirus

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

España registró este sábado, 28 de marzo, su cifra más alta de muertos por coronavirus en 24 horas, con 832, pero continúa estabilizando el aumento de contagios, con 8.189 nuevos casos, un 12,8 por ciento más, informó el Ministerio de Sanidad. El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5.690 muertes y los 72.248 contagios.

El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575 (un 9,84 por ciento más, otra cifra que tiende a la estabilización), mientras que las altas hospitalarias son ya 12.285, un 31,3 por ciento más, según reporta Efe

Más de 3.000 millones de personas entran este sábado en un fin de semana de confinamiento en un mundo confrontado a la aceleración de la pandemia de coronavirus que ha causado más de 25.000 muertos y se ceba con Europa, sobre todo con Italia y España.

Casi 1.000 muertos en Italia en las últimas 24 horas

En Italia, la COVID-19 ha matado a casi 1.000 personas (9.134) en 24 horas, una cifra inédita para un solo país desde el comienzo de la crisis. Sin embargo, el contagio sigue remitiendo en la península lo mismo que en España, lo que permite pensar que las drásticas medidas de confinamiento tomadas están dando resultado, aunque todavía no se ha alcanzado el pico en ambos países.

Rusia, el último país importante en no haber tomado medidas de confinamiento generalizado, decidió cerrar a partir de este sábado los restaurantes y la mayoría de las tiendas antes de una semana feriada. De esta manera las autoridades esperan que los rusos se queden en casa aunque no estén obligados a hacerlo.

Mientras, los países latinoamericanos han reforzado las medidas con órdenes de confinamiento obligatorio en Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador y toques de queda prolongados en Chile, Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

El confinamiento también tiene un impacto psicológico aumentando la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental, según la Cruz Roja.

Portadores del nuevo coronavirus superan los 605.000

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 27.989 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se diagnosticaron oficialmente más de 605.220 casos de contagio en 183 países o territorios.

La cifra de casos confirmados solo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Entre estos casos, al menos 129.100 están considerados hoy como curados. (AFP)

EEUU aprueba test rápido para diagnosticar COVID-19

Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para “detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19”.

Por su parte, Abbot precisó en un comunicado que el test puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en 13. La farmacéutica agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EEUU, y que tiene intención de entregar 50.000 test diarios al sistema sanitario del país.

Asimismo, espera producir en torno a cinco millones de test al mes. Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales. (EFE)

Balas de goma en Sudáfrica para que se respete confinamiento

La policía sudafricana disparó este sábado, 28 d marzo, balas de goma para dispersar a centenares de personas que se agolpaban ante un comercio de Johannesburgo, violando así el confinamiento impuesto para frenar el coronavirus.

Los clientes, entre 200 y 300, incluidos mujeres y niños, hacían cola desde la mañana ante un supermercado de alimentación, en pleno centro de la mayor ciudad del país, sin respetar las consignas de distancia. Llegados a bordo de varios vehículos los policías abrieron fuego con balas de goma para dispersar a la muchedumbre, antes de organizar una nueva cola, haciendo esta vez respetar las distancias a latigazos.

Con 1.170 casos y un muerto oficialmente registrados según el último balance, Sudáfrica es el país más afectado de África por la pandemia. (AFP)