Érika Farías asegura que El Valle tiene más de 1.600 casos de coronavirus

CORONAVIRUS · 12 AGOSTO, 2020 13:08

Érika Farías asegura que El Valle tiene más de 1.600 casos de coronavirus

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, aseguró que la parroquia El Valle tiene el 30 % de los casos de coronavirus del Distrito Capital. Es decir, más de 1.600 casos de COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, explicó que “actualmente agrupa un poco más del 30% de los casos activos que tenemos en la ciudad; es decir, más de 1.600 casos que ya están siendo atendidos”.

De acuerdo con la base de datos de Efecto Cocuyo, El Valle acumula 1.023 casos, pero durante los balances diarios de la Comisión Presidencial del COVID-19 no detallaron la localización por parroquias en varios días de julio ni tampoco en lo que va de agosto.

Farías aseguró, este miércoles 12 de agosto, que los casos se distribuyen en “un mapa de contacto distribuido en 17 sectores y 68 comunidades”.

Anunció que ante estos números harán despistajes focalizados en El Valle, a pesar de que tanto Caracas como otros seis estados del país, se encuentran en la fase de flexibilización de la cuarentena “parcial y vigilada”.

“Este diagnóstico nos exige ir con fuerza a realizar despistaje focalizado durante la semana de flexibilización. Hemos dispuesto de dotaciones a los equipos que se desplegarán para contrarrestar la circulación del virus en el territorio”.

Desde mediados del mes de julio Caracas se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia por coronavirus en Venezuela. Solo el mes pasado acumuló 3.688 casos y en los primeros 11 días de agosto totaliza 2.986.

Hoteles, bases de misiones y El Poliedro

Ante el creciente y sostenido número de casos, en la capital venezolana se habilitaron 90 hoteles para atender los casos de COVID-19, además del hotel de campaña intermedio de El Poliedro de Caracas, donde hay capacidad de 1.200 camas.

Solo en El Valle esperan instalar 600 camas para la atención de personas con la enfermedad. Además se habilitó el gimnasio de judo del Parque Naciones Unidas para recibir a connacionales y las bases de misiones.  En el caso de Caracas hay cuatro bases de misiones en las parroquias Sucre, Caricuao, El Recreo y El Valle. Allí recibirán a pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

“Tenemos capacidad para la atención de 600 casos asintomáticos. Estamos adecuando capacidades en nuestros hospitales centinelas, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que hay en las 46 Áreas de Salud Integral Comunitaria de la ciudad de Caracas”, expresó Farías este 11 de agosto a Venezolana de Televisión.

Otros espacios son las residencias estudiantiles Livia Gouverneur y la Escuela Venezolana de Planificación, esta última en la parroquia Coche.

Las asociaciones de hoteles han confirmado que han cedido espacio en 25 instalaciones. Son hoteles cinco estrellas y otras categorías, que se usan como hoteles sanitarios.

Farías explicó en su Twitter este miércoles que harán desinfección de áreas comunes, instalación de cercos de seguridad. Y además, “un Plan Especial de Abastecimiento de gas, agua y alimentos, mientras frenamos la propagación del virus en la parroquia”.