En últimas 24 horas sólo se detectó un caso de COVID-19 y hay 166 contagiados

CORONAVIRUS · 7 ABRIL, 2020 18:33

En últimas 24 horas sólo se detectó un caso de COVID-19 y hay 166 contagiados #7Abr

Texto por Deisy Martínez │@deicamar | Ronny Rodríguez | @ronnyrodriguez

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar | Ronny Rodríguez | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un total de 166. contagiados. La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas 24 horas sólo se detectó un caso de COVID-19 en Venezuela.

Con este número, la cifra de afectados por la enfermedad en Venezuela asciende a 166 contagiados. Se trata de una mujer que contrajo la enfermedad por su hermano, que estaba en aislamiento domiciliario.

Es una joven de 32 años que vive en la urbanización Santa Fe del municipio Baruta, detalló Rodríguez, en una transmisión de Venezolana de Televisión, en la que compartió pantalla con Maduro y el equipo de la comisión designada por el mandatario para atender la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

“Tenemos un número de recuperados de 65 pacientes. Se encuentran en aislamiento domiciliario 40 personas, en los Centros de Diagnóstico Integral hay 24 pacientes; en hospitales 15 pacientes; en clínicas privadas 13 personas y dos en un hotel de la capital. En terapia intensiva tenemos seis casos”, informó Rodríguez.

Aseguró que el seguimiento epidemiológico a la cadena de contagio les ha permitido mantener aplanada la curva de casos, además de la medida de cuarentena.

Destacó que la tasa de recuperación de contagiados por el virus es de 39%, cifra que calificó como importante si se toman en  cuenta que solo existen 166 contagiados.

Maduro ordenó hospitalización

En la transmisión conjunta, Maduro ordenó la hospitalización obligatoria de los 40 casos positivos de COVID-19 que permanecen en aislamiento domiciliario.

“No es lo mismo estar en la casa que en un CDI, un hospital, bien cuidado. Hospitalización obligatoria del 100% de los casos,  es una orden (…) son 23.500 camas disponibles y 166 casos, es cuestión de lógica”, instó el mandatario.

Maduro mencionó igualmente que las máquinas de detección del virus que no quiso recibir el presidente de Colombia, Iván Duque, serán incorporadas al Instituto Nacional de Higiene (INH).

“Queremos ayudar a Colombia pero no se deja ayudar, tiene 1.780 casos declarados y 59 fallecidos”, acotó.

Anunció la llegada de más ayuda proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Rusia para este miércoles 8 de abril.

Precisó que se trata de equipos médicos y protección, respiradores, además de pruebas de PCR.

En vivo, Maduro consultó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, cuál tratamiento se estaba aplicando en los centros hospitalarios y CDI a los pacientes con COVID-19.

El funcionario respondió que cloroquina, hidroxicloroquina, el Interferón B, los antirretrovirales y recientemente se incorporó la metilprednisolona (esteroides) para la fase de inflamatoria de la enfermedad en pacientes graves.

Esto según a los protocolos internacionales recomendados para atender a los pacientes, que se aplican en otras partes del mundo.

Más de 2 mil retornados por el Táchira

Delcy Rodríguez reportó la llegada al estado Táchira de 2.135 venezolanos procedentes de Colombia. Indicó que solo este martes 7 de abril, 356 personas cruzaron la frontera desde Cúcuta. Aseguró que son sometidos a controles sanitarios estrictos para garantizar la contención.

“El que esté contagiado lo curamos y después lo mandamos a su casa, los demás cuarentena obligatoria por 14 días”, advirtió Maduro.

Destacó que su gobierno se está preparando para recibir a 15 mil connacionales desde Perú, Brasil y Ecuador además de Colombia, “a causa de la xenofobia y el fascismo”. No mencionó las razones que los llevó a irse de Venezuela.

“¡Sorpresa! 80% de los que se regresaron tiene  Carnet de la Patria y cuando entran a Venezuela le entran todos los bonos que tienen pendientes, eso los ayudará por este tiempo”, agregó.

Maduro también se refirió al homicidio del teniente coronel León Ernesto Solís Mares,quien era comandante del Batallón 512 de Infantería de Selva del Ejército venezolano, y  de Gustavo Manuel Flores Palacios, sargento mayor de segunda, quiera escolta del primero.

Ambos fueron asesinados la madrugada de este martes 7 de abril en Tumeremo, estado Bolívar. Acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de estar de este tipo de delitos, aunque sin mostrar pruebas de ese señalamiento.