En Lara vacunación contra el COVID-19 privilegia a menores de 60 años

CORONAVIRUS · 21 JUNIO, 2021 16:23

En Lara vacunación contra el COVID-19 privilegia a menores de 60 años

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque el gobierno nacional que administra Nicolás Maduro desde hace tres meses viene informando que inició el proceso de vacunación en Venezuela y que la prioridad en esta fase son los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, en el estado Lara la historia es otra: de nueve centros de vacunación solo se está inyectando Sputnik V, en los tres de la capital.

En los otros seis espacios habilitados que están distribuidos en los distintos municipios como Morán, Jiménez, Andrés Eloy, Simón Planas, Crespo y Pedro León Torres, se está aplicando la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm. Lo que deja al descubierto que parte de los vacunados en el interior del estado Lara son adultos menores de 60 años.

Tal es el caso de Robert Adams González, quien a pesar de tener 35 años de edad, recibió el mensaje por el Sistema Patria el 10 de junio para que acudiera a vacunarse en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de la ciudad de Carora, municipio Pedro León Torres.

“El proceso fue rápido, me pidieron la cédula, el mensaje de texto que el sistema patria me envió, me vacuné terminando la jornada, eran casi las 4:00 de la tarde. La enfermera comentó que habían vacunado a 297 personas, una más que el día anterior”.

Adams también acotó, que un par de primos de él se vacunaron en Carora, pero que lamentablemente el proceso se estaba desarrollando solo en la capital del municipio. “Me inyectaron la vacuna china, me pusieron en la tarjeta que debo volver en 21 días por la segunda dosis”, aseguró el caroreño.

El municipio Pedro León Torres tiene 215 mil habitantes y necesita inmunizar aproximadamente 151 mil ciudadanos; al ritmo en el que se desenvuelven actualmente, pueden tardar diecisiete meses en alcanzar la meta de la inmunidad de rebaño.

Menores de 60 años en El Tocuyo

En El Tocuyo, capital del municipio Morán, también tienen su centro de vacunación, ubicado en el Hospital Dr. Egidio Montesinos, en pleno epicentro de la ciudad capital, y también en esa zona la mayoría de personas que se ha vacunado son menores de 60 años de edad.

La dinámica es similar a la de Carora, se vacuna a quien le llega el mensaje. Sin embargo, las autoridades no cuentan con una data, por lo tanto le exigen a la persona llevar su teléfono celular con la cédula laminada. En El Tocuyo, se está poniendo la vacuna de Sinopharm de dos dosis y se lee con claridad en la tarjeta “Vero-Sarcov-2″.

Señaló Sarait Linares, que a pesar de tener 40 años de edad, le llegó el mensaje y acudió al día siguiente a vacunarse: “no duré ni dos horas esperando, fue muy rápido, la vacuna por ahora no me ha dado ninguna reacción, conozco a otros amigos de más o menos mi edad que también les llegó el mensaje”.

En el municipio Morán necesitan vacunar por los menos a 120 mil personas, entre ellas, más de 20 mil adultos mayores de 60 años, que esperan ansiosos el mensaje que no llega, preocupados por ver como personas menores que ellos, ya están siendo inmunizadas.

La Sputnik V no solamente es escasa en el centro de Lara. También en los territorios lejanos hay poca disponibilidad el producto, además -de acuerdo a información suministrada por fuentes del sector salud- no hay la logística adecuada para garantizar la cadena del frío de la vacuna  de origen ruso, la cual necesita una temperatura de -18º para mantenerse en perfectas condiciones.

En El Tocuyo, si piensan terminar este año con la proyección de 70 % de inmunización tendrán que incrementar exponencialmente el ritmo de vacunación por encima de las 200 personas que se vacunan al día, aunado a ello, les es casi urgente como a todos los municipios, conseguir un adecuado refrigerador con bastantes horas de autonomía eléctrica, que sea capaz de almacenar miles de dosis del compuesto fabricado en Rusia”, dijo la fuente a quien se le reserva la identidad. 

Ritmo más lento en Jiménez

En Quibor, la capital del municipio Florencio Jiménez, también están vacunando. El ritmo es un poco más lento, que el que llevan en las otras entidades de Lara, según Antonio Lugo, que logró inocularse la vacuna de origen chino en el Hospital Baudilio Lara, donde están inyectando cerca de 150 dosis diarias, muy lejos de las 83 mil personas que requieren vacunar en ese céntrico territorio de la geografía larense.

El centro de vacunación es bastante modesto, lo atienden pocas personas aseguró el señor Antonio, quien se encontraba trabajando fuera del estado y viajó solo para inmunizarse porque le llegó el mensaje de texto. “Me alegra mucho que hayan llegado las vacunas, y que me hayan tomado en cuenta a pesar de tener 34 años de edad”.

No obstante, dice estar preocupado, porque conoce a varios adultos mayores a los cuales no le ha llegado ningún mensaje, así mismo aseguró, que en “las zonas rurales de Carora, Sanare y El Tocuyo no han vacunado a nadie”: la vacunación masiva llega escasamente solo hasta las capitales. 

Reportan lentitud en algunos municipios de la región

Barquisimeto tiene solo tres centros

El municipio Iribarren es la capital del estado Lara, Barquisimeto. En esta ciudad vive más de 50 % de los habitantes de la región; es decir, aproximadamente 1.35 millones de personas, oscilando su población objetivo a vacunar, alrededor de los 945 mil ciudadanos, de los cuales 10% puede estar por encima de los 60 años de edad. 

El Hospital Dr. Juan Daza Pereira, ubicado al oeste de la ciudad, la sede de la Secretaria de Salud de la región, asentada en el pleno centro y el Ambulatorio de Tamaca dispuesto en la zona norte, son los tres lugares de vacunación conocidos. De acuerdo a las proyecciones locales en esos lugares deberían atender a más de 90 mil adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, según una personas ya vacunada, eso no está sucediendo en la Secretaría de Salud, donde solo hay cuatro enfermeras vacunando. “Llegué a las 7:00 de la mañana porque fui citada por un mensaje de texto y me pusieron la vacuna Sputnik a las 11:30 de la mañana, pero allí no solo estaban inmunizando a los mayores de 60, yo vi mucha gente joven vacunándose” acotó la señora.

La buena noticia es que desde que arrancó el llamado proceso de vacunación masiva, el mismo no se ha detenido ni siquiera los días domingo: “yo fui citada para vacunarme el domingo 13 de junio a la 1 de la tarde, allí llegué y me vacuné antes de las 4:00 de la parte”, aseguró la señora Irmina Pérez, quien mencionó que no había mucha gente.

“La persona solo muestra el mensaje que les ha llegado por el Sistema Patria y proceden a inyectar. En la charla que dictan después de vacunar, les explican que la Sputnik V se está usando para mayores de 60 años, mientras que la vacuna producida por los laboratorios de China, se aplica a menores de 60 años”.

Situación en los municipios más pequeños

Los municipios Andrés Eloy Blanco, Crespo y Simón Planas, donde se concentran aproximadamente 170 mil habitantes (son los territorios menos habitados de la región larense) instalaron un centro de vacunación modesto en cada una de las capitales, según la información oficial.

Fueron habilitados entre el lunes 14 de junio y el martes 15, con excepción de Simón Planas, que desde el mes de febrero está vacunando en el centro de salud Armando Velázquez Mago, el centinela más grande de la región.

En estos municipios de Lara, la vacunación ha iniciado casi tres semanas después y se está realizando en los centros de salud más céntricos de la capital o ciudad principal.

En Andrés Eloy Blanco, llegaron solo 200 vacunas aseguró la doctora Yenny Hernandez. “Los compuestos se utilizaran para inmunizar a los adultos mayores”, dijo.

Este centro de vacunación estará coordinado por Hernández, que también funge como directora del hospital José María Bengoa, y solo atiende a las personas seleccionadas por el Sistema Patria. Lo mismo ocurre en la ciudad de Duaca, capital del municipio Crespo, donde se dio inicio al proceso de vacunación el día 12 de junio, en la sede del Hospital Rafael Antonio Gil, y en donde aplican la vacuna China. 

La jornada ha beneficiado a personas menores de 60 años

En Cabudare y Siquisique aún no comienza

En el municipio Palavecino, con por lo menos 10% de la población de Lara y una densidad demográfica que supera los 360 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por encima de los 97 habitantes por kilómetros cuadrados que promedia el estado, no ha iniciado el proceso de vacunación masiva y hasta la fecha de realización de este reportaje, no había ninguna información en la prensa regional, tampoco en las redes sociales de las autoridades municipales.

Lo que sí se evidenció es que son reiterativas las quejas de los usuarios en las redes Facebook y Twitter porque el municipio y la ciudad de Cabudare aún no tienen su centro de inmunización instalado. En Palavecino deben vacunarse aproximadamente 145 mil personas para alcanzar la inmunidad de rebaño, por ahora, esa meta parece estar mucho más lejos que otras locaciones del estado.

Lo mismo ocurre más al norte de la región larense, en el municipio Urdaneta, donde tampoco ha comenzado la jornada, ni en la capital Siquisique ni en Aguada Grande, centro económico más importante, hay movimiento alguno que denote que la inmunización contra el COVID-19 haya comenzado de manera masiva. Esta región de Lara, tiene una población cercana a los 80 mil habitantes y requiere inmunizar por lo menos a 56 mil de ellos.

Con o sin mensaje del Sistema Patria los inmunizaban

Un extraño listado

Días antes de iniciar el llamado “proceso de vacunación masiva”, la gobernación de Lara, publicó un listado (https://lara.gob.ve/home/) en su página web, la gente desesperada comenzó a revisar, pero en el referido documento, solo aparecían dos mil personas seleccionadas para el mes de junio. Nadie supo realmente para que era esa lista, porque al día siguiente, empezaron a llegarle mensaje de textos a las personas que habían sido seleccionadas para vacunar, sin ni siquiera aparecer en el listado de la gobernación.

Dos semanas después de la publicación del referente documento oficial con nombres, apellidos, número de cédula y edad, no se sabe a ciencia cierta para que fue realizado. La gente comenta y dice cosas, cayendo en la especulación de la ciudadanía y las redes sociales, algunos dicen que esa era la lista de los jubilados de la gobernación, mientras otros señalan que era una especie de selección para un proceso de vacunación exclusivo que no iba a ser escogido o convocado por el sistema patria. Lo cierto es, que las edades de las personas seleccionadas según el mismo listado, superaba los 70 años y todas residían en Barquisimeto.

¿Cuántas vacunas han llegado?

Pasada la mitad de febrero, el gobernador encargado del estado Lara, Adolfo Pereira, anunció que habían llegado las primeras vacunas al territorio guaro: “daremos inicio al proceso de vacunación de toda la población”, en este primer lote son solamente 630 dosis de la vacuna rusa”.

En la primera fase, las autoridades tenían previsto, inmunizar a más de 14 mil personas, que según el doctor Javier Cabrera, autoridad única de salud de la región, son los que conforman todo el personal sanitario; no obstante, el galeno no especificó si allí ya contabilizaba a los trabajadores de la salud en el sector privado.

El primer centro de vacunación que se estableció en la región, está ubicado en sede del Hospital Dr. Juan Daza Pereira, ubicado en la calle 49 de la ciudad de Barquisimeto. En ese centro comenzaron a inmunizar en el mes de febrero y, según una fuente que prefirió no revelar su nombre “allí acudían los médicos pertenecientes a los centros centinelas del municipio Iribarren”.

Otro lote de vacunas de las primeras que llegaron de Rusia las trasladaron al municipio Simón Planas, específicamente al Hospital Armando Velázques Mago, ya que en ese municipio, es donde funciona uno de los hospitales centinela que alberga grandes cantidades de pacientes, llegando hasta a hospitalizar ciudadanos de otros municipios de la entidad larense.

Cuatro meses después del arribo de las primeras dosis al estado, el gobernador declaró que a la entidad han arribado 103 mil dosis de vacunas para inmunizar contra la enfermedad del COVID-19. Agregó que con los compuestos provienen de China y Rusia se han puesto más de 38 mil dosis y que 100 % del personal sanitario está protegido (público y privado).

El estado Lara tiene aproximadamente 2,25 millones de habitantes, se requiere inmunizar mínimamente a 70 %, es lo que señala la OMS (Organización Mundial de la Salud) como meta fundamental para alcanzar la conocida inmunidad de rebaño, es decir, la población objetivo a vacunar en el territorio guaro, oscila los 1,7 millones de pacientes.

Con las 103 mil dosis que señala el gobernador encargado que ha recibido desde el nivel central, se inmunizarán a 51.500 larenses; decir 3% solamente de las personas que se necesitan vacunar. En esta región la vacunación masiva, es más bien, un proceso muy selectivo, por eso lograr vacunarse en Lara es como ganarse la lotería.

Con los últimos números, el país suma un total de 2.958 decesos y 260.740 infectados por la enfermedad respiratoria hasta este domingo 20 de junio. La mayor cantidad de casos comunitarios se detectaron en el estado Yaracuy (195). Le sigue Cojedes (185), Apure (177), Mérida (161), Nueva Esparta (115), Zulia (90), Distrito Capital (67), Miranda (57), Carabobo (50), Lara (40), Monagas (34), Delta Amacuro (32), Sucre (25), Falcón (25), Aragua (21), Bolívar (14), Amazonas (12), Trujillo (9), Portuguesa (8), Anzoátegui (7), Guárico (1), Barinas (1), Táchira (1). Entre las personas contagiadas hay 700 mujeres, 627 hombres y, entre ellos, 70 menores de edad.

Lara en las últimas 24 horas registró 40 casos de COVID-19

Con información de Carlos Silva, periodista y profesor larense