El Valle, La Vega y otros sectores de Caracas con bloqueos y accesos restringidos #15Jul

CORONAVIRUS · 15 JULIO, 2020 17:23

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Fotos y videos circularon en las últimas 48 horas sobre el bloqueo de los accesos a la parroquia El Valle, en Caracas.

En esta localidad los casos de COVID-19 han aumentado durante el mes de julio, por lo que, tal como hicieron en su momento en La Vega, debido al repunte de casos comunitarios ahora confinaron este populoso sector capitalino.

José Mejías es entrenador de natación en el complejo deportivo Parque Madariaga, en Coche, parroquia cercana; pero desde el inicio de la cuarentena vaciaron las piscinas en el lugar y no ha podido trabajar. En conversación telefónica con Efecto Cocuyo informó que los accesos en la entrada principal están restringidos.

Lo mismo sucede en el puente de Coche, donde solo hay un canal de acceso. «Se ha complicado porque quienes  tenemos que ir a Coche ya no podemos, trancaron el puente. Si agarras una camioneta allí bajan a todos los pasajeros. No se va a poder salir de la casa», dijo.

La rutina también cambió. Ahora deben madrugar para adquirir alimentos. Los comercios los cierran a las 12:00 del mediodía y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) patrulla la zona para obligar a comerciantes y vendedores informales a expender solo hasta esa hora.

«Nos toca salir uno temprano a comprar. En mi cuadra es accesible porque los abastos están cerca», reconoció Mejías.

Miguel Terán trabaja en una entidad bancaria. Respondió por correo electrónico sobre cómo se vive en la parroquia el repunte de los casos de coronavirus.

«Desde primeras horas de la mañana se evidencia mucho tráfico proveniente de Tazón, autopista Valle-Coche dirección Plaza Venezuela. Tuve que salir hoy (15 de julio) a comprar alimentos, y es notable la congestión vehicular», relató.

Terán explicó que cerraron los accesos de la autopista hacia Longaray por ambos sentidos. «Hay paso restringido en el nuevo puente de Coche hacia los lados de Coche (altura de la alcabala 3 – Fuerte Tiuna). Igualmente, hay otro punto de restricción y un solo canal de paso a la altura de la estación de servicios PDV Fuerte Tiuna por parte de funcionarios policiales y militares».

Una persona dijo que el cierre es parcial. Prefirió no identificarse, pero acotó que tienen barricadas en San Antonio; y en el puente de Coche, «las motos tienen libre acceso».

A los vecinos de El Valle y Coche les llegan cadenas de Whatsapp en las que les advierten cuáles zonas no visitar. «Pasamos a exhortarlos evitar los siguientes sectores: Bruzual, Cañicito, El Tamarindo, El 70, calle Cajigal, Zamora, Las Malvinas, La Cementera y tomar especial atención a los contactos con personas en el centro comercial El Valle», dice una de ellas.

En El Valle circulación de vehículos y motos es restringida

El mandatario Nicolás Maduro aseguró la tarde de este martes, 14 de julio, que El Valle es ahora la parroquia de Caracas con más casos de coronavirus. La base de datos de Efecto Cocuyo sobre los contagios en Distrito Capital, aún tiene a Sucre (Catia) como la zona con más contagios con 98, seguido de El Valle con 91.

Sin embargo, cuando se informó la cifra de 116 casos en la capital venezolana, no se discriminó el número de contagios por parroquia.

En otro mensaje les informan que «el metrobús no está trabajando, y la intercomunal a la altura del puente de Coche está cerrada».

Otra persona que consultó Efecto Cocuyo por mensajería manifestó su inconformidad con estas medidas. «Es una situación confusa, no tenemos ninguna idea de cual es el principio en esta política de cierres inesperados y de tiempos imprecisos», resaltó.

Una vecina, que por seguridad resguardó su nombre, aseguró que la cuarentena radical no se cumple más allá del cierre de las vías de acceso, pero que se relajan con el paso de las horas y en las noches el paso es fluido.

«Hoy están cerrados los accesos a El Valle, puedes salir de la parroquia pero no entrar; sin embargo, das la vuelta buscas caminos verdes y no ha pasado nada, el paso peatonal si está normal», dijo.

Ninguna de las personas consultadas en esta parroquia dijo conocer algún caso de familiar, allegado o vecino con el coronavirus.

El diseñador de muebles Elder Laborit afirmó que quienes más sufren son los que poseen automóviles. En horas pico deben esperar hasta una hora y media para poder entrar o salir de El Valle.

«Son como en las horas picos que hacen estos cierres. Si calculan que a las 2:00 de la tarde regresa la gente a sus casas, te encuentras con las trancas. Cuando más afluencia de vehículos hay, es cuando más hay cierres», señaló.

En Caricuao bloquean accesos

En Caricuao, el señor Isaí García afirmó que las restricciones de tránsito lo afectan para salir a hacer diligencias. Exigen salvoconducto para usar el Metro, el Metrobús e incluso el transporte público.

«El acceso a las salidas de la parroquia está restringido por las Faes (Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB). Para salir piden salvoconducto igual que al utilizar transporte público o Metro, las personas saliendo a comprar normalmente y muchos han optado por irse a las montañas como una manera de distracción».

Las vías que cerraron en Caricuao son la autopista o entrada a la parroquia, donde solo dejan salir o entrar con salvoconducto. García aseguró que se puede salir a echar gasolina después de las 5:00 de la tarde.

Entrar o salir de Palo Verde cuesta arriba

En el sector Palo Verde, del municipio Sucre, estado Miranda, al extremo este de Caracas, el bloqueo de accesos hace que los conductores hagan malabares para entrar o salir.

Guillermo Courtois visita con frecuencia a su mamá en la zona. Las entradas por el distribuidor de Palo Verde está cerrado y en el hospital Pérez de León una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obliga a desviarse a los automóviles.

«Uno trata de irse desde El Llanito pero tampoco puedes pasar; debes subir por Filas de Mariche», explicó.

La señora Neria Fernández tiene 76 años. Sale muy poco, ya que las compras las realiza su esposo. Sin embargo, hace una semana debió ir a una farmacia cercana por una emergencia.

Aunque en una de las alcabalas la Policía Municipal de Sucre le permitió el paso, la GNB en Filas de Mariche no quería permitirle que comprara el medicamento.

«Las entradas están bloqueadas, a pesar de que tengo vehículos me cuesta muchísimo porque la salida es difícil», dijo vía telefónica.

Añadió que «uno siempre trata de evitar las salidas  para evitar problemas con los cuerpos de seguridad».

Un usuario de Twitter afirmó que en horas de la mañana de este 15 de julio, el paso era difícil.

Pero solo es con los vehículos y motos, porque en el casco central de Petare, había personas haciendo compras con normalidad.

La Vega vuelve a restricciones de entradas

Los accesos hacia La Vega volvieron a restringirlos. Desde la tarde del 14 de julio solo se permite el libre tránsito en vehículo particulares a personal médico, funcionarios y trabajadores del resto de los sectores priorizados.

El transporte público presta servicio hasta el bulevar, pero quienes quieran salir de La Vega deben caminar hasta la redoma de La India. La mañana de este miércoles no se le pedía salvoconducto a los transeúntes.

Funcionarios de la PNB, PoliCaracas y la Milicia controlan la salida y entrada de esta parroquia caraqueña, aunque este miércoles había alta movilidad en la zona. Las personas aprovecharon las horas de la mañana para hacer sus compras.

Parroquias El Valle y La Vega con bloqueos y accesos restringidos #15Jul

Para Raúl Sánchez esta medida es un tanto arbitraria. «La restricción es una locura, mira la cola que se hace, imagínate que alguien vaya con una persona con infarto, al llegar a la redoma se muere».

Yanet López apoyó las restricciones por la cantidad de contagios. Pero pidió que se dé más información. «Hay que explicarle a la gente como ataca este virus para que la comunidad tome conciencia».

Movilidad reducida en El Paraíso

A pesar que Montalbán pertenece a la parroquia La Vega, sus accesos no están restringidos, a diferencia de El Paraíso donde hay barreras de concreto.

En la avenida O’Higgins que comunica hacia San Martín, funcionarios de la PNB controlan el paso, pero allí se permite el tránsito al transporte público, e igualmente a personas de con trabajos de sectores prioritarios.