Paseo Las Mercedes será "hotel piloto" para aislar a casos sospechosos de COVID-19
Paseo Las Mercedes será "el piloto" en la propuesta del Gobierno de Nicolás Maduro de usar hoteles para el aislamiento de personas en riesgo, confirmó a Efecto Cocuyo el presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, Leonardo Gómez.

El hotel Paseo Las Mercedes ya solicitó a la Alcaldía de Baruta apoyo para desinfectar la planta baja y las áreas comunes del complejo. Esto luego de que el 30 de marzo confirmaran, a través de un comunicado, que a petición de la Gobernación de Miranda  “una parte de las instalaciones y áreas específicas del inmueble” será ocupada para atender a las personas que requieran de confinamiento por causa de la pandemia del COVID-19.

El conocido hotel caraqueño será “el piloto” en la propuesta del Gobierno de Nicolás Maduro de usar hoteles para el aislamiento de personas en riesgo, confirmó a Efecto Cocuyo el presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, Leonardo Gómez.

Al ser consultado sobre si reciben asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el acondicionamiento del lugar, respondió que: “Nos guiamos por los protocolos públicos”.

Gómez señaló que en estas circunstancias de pandemia debe privar “el principio de la solidaridad como sector hotelero” y explicó que, por el momento, el confinamiento será para personas con sospecha de haber contraído el virus, no para personas que ya dieron positivo a la prueba diagnóstica, como habían indicado voceros de la administración de Maduro.

Antecedentes

El 21 de marzo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció por primera vez que hoteles del país serían habilitados para el aislamiento y la atención de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Dijo que la medida aplicaba a personas infectadas que no requieren de hospitalización y es un mecanismo para “no sobrecargar los hospitales”, que había acordado con la Asociación Venezolana de Cámaras Hoteleras. Días después asomó que estarían disponible un total 4.000 camas en distintas instalaciones.

Luego el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, declaró a la prensa que la Red de Hoteles 5 Estrellas “se puso a la orden” para aislar los casos positivos al virus SARS-CoV-2.

El burgomaestre de Baruta, Darwin González, dijo por su parte que la posición oficial de la Alcaldía es que aquellos pacientes con síntomas leves, después de cumplir con todos los protocolos sanitarios, cumplan cuarentena en sus hogares. En esa jurisdicción, agregó, hay más de 11 casos de personas totalmente curadas.

Hoteles medicalizados

En el resto del mundo el primer país en acondicionar hoteles para el aislamiento de personas producto del COVID-19 fue China, donde nace el virus. La Comunidad Autónoma de Madrid, en España, que vio sus hospitales colapsados de pacientes, también dispuso de cientos de camas en hoteles de la región para personas enfermas que no necesitan de cuidados intensivos.

Los “hoteles medicalizados” querían “liberar recursos para los casos críticos”, según explicó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Los requisitos operativos incluían “habilitar habitaciones en plantas no muy altas, o tener grandes ventanales”, según reseñó El País.

Las Américas

La infectóloga y especialista de la OMS, Aileen Marty, recomendó a países como Colombia y Estados Unidos “adaptar lugares que hoy en día están sin funcionamiento como hoteles y cruceros, para aislar a esas personas que presentan síntomas pero que no han dado positivo, debido a que pueden igual estar contagiando a sus seres cercanos”.

En entrevista con el medio colombiano La FM, Marty dijo que: “EEUU no tiene que construir hospitales, ni Colombia tampoco, porque existen edificios que se pueden coger de hoteles o cruceros para poner a personas que tienen síntomas más ligeros y separarlos de la comunidad”.

Para el 28 de marzo la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, había usado 20 hoteles para aislar a 2.056 pasajeros que regresaron al país desde el extranjero, en medio de la pandemia.

Foto: Referencial – Publicada en el sitio web Venezuela Empresarial

</div>