EEUU recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 3 ABRIL, 2020 20:26

EEUU recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Estados Unidos recomendó taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

“Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo”, anunció el mandatario en rueda de prensa, este viernes 3 de abril, aunque dijo que “puede que sea algo bueno”.

La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.

Además de las medidas de distanciamiento social, “los CDC también recomiendan cubrirse la cara con telas simples para disminuir la propagación del virus e impedir que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros”.

El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante “en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”.

No usar mascarillas médicas

Los CDC enfatizaron a la población que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95, ya que “son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos”.

Los positivos de coronavirus superan ya los 275.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 7.067, unos 1.000 más que este jueves.

Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro del COVID-19 en el país, con más de 130.000 casos, los brotes en California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan ya los 10.000 cada uno.

Nueva York hace llamado de emergencia

La ciudad de Nueva York envió este 3 de abril un mensaje de emergencia a través de los teléfonos móviles para recabar personal sanitario voluntario ante el desbordamiento del sistema de salud en el estado, epicentro del coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos.

Han sonado las alarmas de los teléfonos móviles que se activan cuando las autoridades envían mensajes de alerta a la población, habitualmente por algún fenómeno meteorológico extremo o por la desaparición de menores.

Pero en esta ocasión, la alerta ha sido totalmente distinta. “Atención a todos los trabajadores de la salud: La ciudad de Nueva York está buscando trabajadores de la salud voluntarios con licencia, para prestar asistencia en centros de atención médica”, dice el mensaje, enviado en inglés y en español y que está acompañado con una dirección web de contacto: NYC.gov/helpnow.

Alistamiento de médicos y enfermeras

De Blasio pidió que se lance un programa nacional de “alistamiento” para médicos y enfermeras, para afrontar el aumento de pacientes afectados por el coronavirus tanto en Nueva York como en todo el país.

“Si tenemos el personal, si tenemos el equipo, se van a salvar vidas; si no, va a morir gente que no tiene por qué morir”, dijo De Blasio en una entrevista en el canal CNN.

En su rueda de prensa diaria, un frustrado De Blasio insistió en que había solicitado al Gobierno federal el envío de 1.000 enfermeros, 150 médicos y 300 terapeutas respiratorios.

Esta no es la primera vez que las autoridades neoyorquinas solicitan la incorporación de personal sanitario voluntario, aunque nunca antes habían empleado este método

Hasta el pasado jueves dos de abril, 85.000 sanitarios, 21.000 de los cuales son de otros estados del país, se habían presentado como voluntarios para ayudar en la crisis.

Según las últimos datos, la ciudad de Nueva York tiene 57.159 casos confirmados del COVID-19 y más de 1.500 personas han perdido la vida.

Los hospitales están desbordados y ha sido necesario el envío de camiones frigoríficos para poder ubicar a los muertos.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, advertía este jueves de que al ritmo de crecimiento actual de las hospitalizaciones los centros asistenciales se quedarían sin respiradores en seis días.

Con información de Efe