Dos muertos y 419 casos de coronavirus reporta Maduro este #5Jul

CORONAVIRUS · 5 JULIO, 2020 21:00

Venezuela supera los 7.000 casos de coronavirus y reporta dos muertes este #5Jul

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por EFE

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

455
QUÉ CHÉVERE
58
QUÉ INDIGNANTE
78
QUÉ CHIMBO

Venezuela superó los 7 mil casos de coronavirus ese domingo, 5 de julio. Específicamente se contabilizan 7.169 contagios luego de reportar 419 personas con la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, se informó de dos fallecidos.

Así lo dio a conocer el gobernante Nicolás Maduro. Precisó que los casos dividen en 332 de transmisión comunitaria (la cifra más alta reportada en esta categoría), 79 importados y ocho por contacto con viajeros en los puestos fronterizos.

Hace apenas 4 días, el 1° de julio, el país alcanzó los 6.000 casos de coronavirus. Es decir que, en menos de una semana, sumó más de 1.000 contagios.

Los fallecidos de los que se notificó este #5Jul son dos personas del estado Zulia:

1️⃣ Una mujer de 44 años de edad, ama de casa, y residente de Maracaibo. Estaba vinculada al foco del Mercado de Las Pulgas y tenía leucemia. “La contagiaron de coronavirus. Se hizo el esfuerzo máximo”, dijo Maduro.

2️⃣ Un hombre de 84 años de edad, de San Francisco, parroquia Los Cortijos. Tenía antecedentes hipertensión arterial. Presentó tos fuerte y malestar general. Fue a la emergencia de un hospital centinela, salió positivo tras aplicarle pruebas. “Se le fue llevando la ventilación, el tratamiento y lamentablemente lo pedimos el día de hoy”.

Casos comunitarios e importados

El mandatario señaló que de los 332 casos comunitarios, 193 (el 58%) “son del foco Maracaibo-San Francisco, del Mercado de Las Pulgas”. Otros 67 son de Caracas, 59 de Miranda, cuatro de Carabobo, tres de Nueva Esparta y dos del estado Lara. No detalló en qué estados se registraron los otros cuatro.

El gobernador del Miranda, Héctor Rodríguez, mencionó sobre esa entidad que han logrado controlar dos focos: uno en el barrio Santa Cruz y otro en un supermercado luego de que se infectaran los trabajadores del área de refrigeración y contagiaran a sus familiares.

Dijo que en esa región tienen 37 hoteles sanitarios y han dispuesto de instalaciones en los 21 municipios para albergar a los contactos de quienes dan positivo, con capacidad para 500 personas.

Sobre los importados, Maduro dijo que 60 son connacionales que llegaron de Colombia sin embargo, al detallar por dónde ingresaron al país (49 por Táchira, 10 por Apure y dos por Zulia), la suma da 61.

Añadió que otros 10 casos son procedentes de Brasil, tres de Perú, tres de Ecuador y uno de Chile. Le faltó precisar el país de origen de un caso para alcanzar el total de 79 casos importados.

Tras los trocheros

Maduro aseguró este domingo que “los trocheros han sido los principales transmisores del virus en las últimas semanas” y causaron el aumento de los casos de coronavirus por trasmisión comunitaria. Pidió apoyo a toda la población ayudar a identificarlos.

Insistió en que el presidente colombiano, Iván Duque, ha infectado a venezolanos con el COVID-19 y luego los envía a Venezuela a través de pasos ilegales. “Calculamos que pasaron 30 mil a 50 mil trocheros y no menos de 3 mil contagiados”, dijo.

Maduro refirió el caso de un supuesto trochero que regresó al estado Mérida, tenía el virus, contagió a su madre y esta fallecido producto de la enfermedad.

“Si usted tiene un trochero en su casa, llévelo al CDI a un ambulatorio. Si usted conoce de un trochero en casa del vecino, hable con el vecino… vamos a hacer un trabajo para detectarlos, apoyarlos, hacerles la PCR“, expresó.

Este 5 de julio tuvo más casos que marzo y abril

Los 419 casos de coronavirus reportados este domingo 5 de julio superaron los contagios que se registraron en los meses de marzo (143) y abril (190), que totalizaron 333 contagios. Mientras que los diagnósticos de julio (1.377 del 1 al 5 de julio) representan más casos de los que hubo en mayo pasado (1.177).

Brigadas del Psuv

En plena transmisión por VTV, el Gobernante propuso y aprobó crear las Brigadas de Prevención Popular de los líderes y lideresas de calle del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Instó a instalar un centro nacional de información.

Durante el reporte de casos el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que comenzarán a dar tratamiento a los pacientes más temprano (la triada de cloroquina, kaletra e interferón), sin esperar a que llegue el resultado de la prueba PCR. También indicó que comenzaron a estudiar nuevos tratamientos para incluir al esquema, como el caso del dióxido de cloro.

El Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Julio García, agregó que Cuba trajo al país dos tratamientos: uno que tiene la virtud de desinflamar los órganos y que ha tenido, aseguró, excelentes resultados en pacientes con COVID-19 graves y críticos; y otro tratamiento preventivo que se aplica vía nasal y “previene la entrada del virus a través de las vías respiratorias”.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: