Dinamarca y Estonia confirman primeros casos de coronavirus

CORONAVIRUS · 27 FEBRERO, 2020 07:35

Dinamarca y Estonia confirman primeros casos de coronavirus

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 Las autoridades danesas confirmaron hoy (27.02.2020) el primer caso de coronavirus (COVID-19) en su territorio, un danés que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia.

El infectado, un periodista del canal TV2, dio positivo en las pruebas realizadas en el Instituto Serum de Copenhague, tras presentar síntomas sospechosos de padecer el virus causante de la neumonía.

“Nos tomamos la situación de forma muy grave. Haremos todo lo posible para evitar que la enfermedad se propague en Dinamarca”, señaló en un comunicado el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Se trata del quinto infectado por el virus en Escandinavia, tras confirmarse ayer los primeros casos en Finlandia y en Noruega y el segundo en Suecia.

Estonia se suma

Por su parte, el ministro estonio de Asuntos Sociales, Tanel Kiik, anunció el registro de un primer caso de contagio del nuevo coronavirus. Se trata de un hombre que regresó el miércoles de Irán, su país de origen.

Según la prensa, el iraní llegó a Estonia en un autobús procedente de Riga, la capital de Letonia y ya fue hospitalizado, indicó el ministro.

Más de 140 personas, entre ellas el viceministro de Salud, fueron contagiadas con el nuevo coronavirus en Irán y 19 de ellas fallecieron.

China reporta otros 29 fallecidos por COVID-19

Por tercer día consecutivo el balance diario presenta, en China, una disminución en el número de muertos por causa de la epidemia.

Así, el total de casos confirmados de contagio suman 78.500, de los cuales 43.258 siguen activos, entre ellos 8.346 pacientes (19,3 %) que se encuentran en estado grave. En tanto, 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes.

Aunque la provincia de Hubei permanece virtualmente en cuarentena, ciudades importantes en el resto del país lentamente parecen retornar a la normalidad.

En Pekín, sin embargo, sigue vigente la exigencia de una cuarentena de 14 días a domicilio para las personas que habían viajado al interior del país y retornan a la capital.

EEUU y Corea del Sur suspenden maniobras militares

Mientras, en Corea del Sur, el país más severamente golpeado por la epidemia de COVID-19 después de China, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) reportó 334 nuevos casos confirmados de contagio llegando a un total de 1.595, aunque no se han registrado nuevas muertes y las cifra de víctimas fatales se mantiene en 12.

En tanto, el Comando de Fuerzas Conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos anunció este jueves que los dos países decidieron postergar los próximos ejercicios militares conjuntos a raíz de la epidemia.

Esta decisión fue adoptada después que el gobierno surcoreano elevó el alerta sanitario a nivel de “severo” por la propagación de la epidemia, y por ellos los ejercicios militares fueron postergados “hasta nuevo aviso”.

Irán registra otras 7 muertes entre 106 nuevos contagios de coronavirus

Siete personas más han muerto entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas en Irán, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados en el país a 245, de los que 26 han perdido la vida.

La mayoría de los nuevos contagios se han diagnosticado en la provincia de Teherán, con 38 casos, y la norteña de Guilán, con 23, de acuerdo a los datos de Yahanpur.

Otras provincias con gran número de casos son Isfahán (ocho), Qom (siete) y Mazandarán (siete), quedando ya en esta jornada afectadas al menos 16 de las 31 regiones del país.

El origen del coronavirus en Irán está en la ciudad santa de Qom, que hasta ahora encabezaba siempre el ránking de nuevos contagios.

Uno de ellos es el diputado conservador de Qom, Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, quien informó este jueves de que su prueba de coronavirus ha dado positivo y está en cuarentena.

Con información de Efe