Cuatro trabajadores de Barrio Adentro entre los siete nuevos casos de COVID-19 este #16Abr - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 ABRIL, 2020 18:36

Cuatro trabajadores de Barrio Adentro entre los siete nuevos casos de COVID-19 este #16Abr

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Venezuela registró siete nuevos casos de COVID-19, entre ellos cuatro trabajadores cubanos del sistema de atención Barrio Adentro, en el estado Miranda, este jueves 16 de abril, informó el mandatario Nicolás Maduro en el acto del decimoséptimo aniversario de Barrio Adentro.

Esto eleva la cifra global a 204 casos desde el 13 de marzo, cuando se informó sobre la llegada del nuevo coronavirus al país.

Se trata de cuatro colaboradores de Barrio Adentro en Guarenas. Maduro aseguró que se contagiaron de una enfermera cubana que dio positivo en días anteriores. Están internados en el Centro de Diagnóstico Integral California Sur.

El primer caso es una enfermera de 36 años y tiene insuficiencia respiratoria aguda leve. El segundo es un enfermero de 52 años en Guarenas con insuficiencia respiratoria aguda moderada. El tercero es una enfermera de 57 años que inició síntomas el 13 de abril. El cuarto es un odontólogo de 37 años que tiene insuficiencia respiratoria aguda leve.

Una adolescente de 14 años en Caracas, en Artigas, es el quinto caso del día. Es hija de un paciente positivo: uno de los trabajadores de una empresa de seguridad y está en una clínica privada de Caracas. Otra adolescente de 17 años del municipio Morán en Lara, El Tocuyo, es el sexto caso. No tiene antecedentes de viaje y no han conseguido “quién la contagió”. Está ingresada en el hospital Dr. Armando Velásquez Mago.

Una mujer de 40 años de Nueva Esparta, trabajadora de la Alcaldía de Maneiro, es el séptimo caso. Está en el CDI Santa Ana.

Maduro aseguró que cuatro personas están graves. 111 cuentan como recuperados, 37 están en Centros de Diagnóstico Integral, 25 están en hospitales, 20 en clínicas privadas y dos en hoteles. La cifra de fallecidos se mantiene en nueve.

Pruebas y tratamientos

Destacó que han registrado 18.406.747 respuestas en la encuesta sobre síntomas del COVID-19 implementada a través del sistema Patria, de las cuales se determinó que 160.013 debían recibir visita del equipo médico. “Hemos visitado 155.099 compatriotas”, dijo.

El mandatario señaló que se han realizado 268.503 pruebas rápidas hasta el 16 de abril, de las cuales 274 dieron positivo para confirmación y 268.229 dieron negativo.

Carlos Alvarado, ministro de Salud, intervino en el acto y aseguró que Venezuela “puede plantear como hipótesis” que las medidas tomadas en cuanto al tratamiento de pacientes ha generado que el país “tenga menos del 5% de pacientes de gravedad”. Afirmó que 20 especialistas revisan el esquema terapéutico y han incorporado antivirales, esteroides, anticoagulantes y evalúan el uso de la “ozonoterapia”.

“Eso nos orienta a pensar que el esquema terapéutico que estamos utilizando es válido y además es un esquema que se revisa constantemente”

Articulación

Nicolás Maduro aseveró que es momento de ir a la “articulación, mejoramiento y perfeccionamiento” del sistema público de salud. Tras hacer varios pases a los estados Carabobo, Zulia y Vargas para la inauguración de áreas de diversos centros de salud, llamó a su gabinete a mejorar los hospitales, “recuperar todo lo que haya que recuperar” y “reabrir todo lo que haya que reabrir”.

“Hay que echar adelante el sistema de salud público, que nos quede como un logro de la batalla contra la pandemia del coronavirus”, indicó. “Tengamos conciencia de que es el momento de darle el empuje, el impulso, de abrir los caminos de un mejor, más amplio, más perfecto sistema de salud pública en el país”.

Venezuela, país que atraviesa una emergencia humanitaria compleja, se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de abril, día en el que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el territorio. Este 16 de abril cumplió su primer mes de cuarentena.