OMS: el covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional
COVID-19 -enfermedad peligrosa-emergencia sanitaria-OMS

Las autoridades sanitarias de Venezuela reportaron 39 nuevos casos de COVID-19, todos de transmisión comunitaria, este miércoles 18 de enero. Durante esta jornada, no se registraron más fallecidos a consecuencias de la enfermedad.

Indicó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, que los recientes contagios fueron hallados en Zulia 14, Barinas 11, Caracas 4, Yaracuy 3, Bolívar 2, Lara 1, Táchira 1, Sucre 1, Portuguesa 1 y Miranda 1.

El estado Zulia presenta la mayoría de contagios en 5 de sus 21 municipios: Maracaibo 9, San Francisco 2, Miranda 1, Mara 1, Jesús Enrique Lossada 1.

Con estas nuevas cifras, el total general queda así: 551.101 casos confirmados, 742 casos activos y 544.520 personas recuperadas, lo que representa el 99 % de los contagios. El acumulado de muertes por COVID-19 es de 5.839.

La OMS continúa recomendando llevar mascarilla en determinadas situaciones. Habida cuenta de que la COVID-19 se está propagando en todo el mundo, en estas recomendaciones se recomienda usar mascarilla en determinadas situaciones, con independencia de la situación epidemiológica local.

Se recomienda a las personas expuestas recientemente al virus causante, a las que tengan o sospechen que tienen COVID-19, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación. Hasta el momento, las recomendaciones de la OMS se basaban en la situación epidemiológica.

Al igual que en las recomendaciones anteriores, la OMS afirma que puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos. En este sentido, se deben tener en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.