Coronavirus: Londres y Países Bajos imponen rígidas medidas para frenar contagios

CORONAVIRUS · 14 DICIEMBRE, 2020 17:54

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El paso al tercer nivel de alerta significa el cierre de hoteles, bares y restaurantes, que sólo podrán vender comida para llevar. Locales culturales como cines, teatros y museos también tendrán que cerrar, en Londres y el de Inglaterra.

Países Bajos aplica las medidas más estrictas hasta ahora

Tiendas, museos, zoológicos, cines, gimnasios y peluquerías tendrán que cerrar hasta al menos el 19 de enero en Países Bajos para tratar de limitar la expansión del virus.

La excepción serán los servicios esenciales como supermercados, farmacias y bancos. Las escuelas cerrarán desde el miércoles.

“No estamos enfrentando una simple gripe como mucha gente piensa”, declaró este lunes el primer ministro Mark Rutte en una inusual alocución televisada.

El gobierno también urgió a la población a quedarse en sus casas la mayor parte del tiempo posible. Los residente solo podrán tener dos invitados díarios.

Más de 21.000 nuevos contagios el fin de semana en España

España registró 21.309 nuevos positivos y 389 fallecidos más desde el viernes, un repunte en las cifras que arrojan esta segunda ola.

Desde el inicio de la pandemia, el país registra 1.751.884 contagios y 48.013 muertes, según los últimos datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que espera recibir la primeras vacunas en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre.

 OMS crea fondo para apoyar a los jóvenes tras la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que está trabajando con seis grandes organizaciones globales de jóvenes para crear programas que los ayuden a enfrentar las graves consecuencias de la pandemia. Para ello, destinará un fondo de 5 millones de dólares.

La OMS está “honrada de unirse a este excitante y poderoso movimiento”, que representa “la única oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes y ser guiados por sus soluciones sustentables para ayudar a las comunidades a reconstruirse luego de la pandemia”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Singapur aprueba vacuna de Pfizer/BioNTech

Singapur se convirtió este lunes en el primer país asiático en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech y espera comenzar a recibir dosis para fin de año, indicó el primer ministro Lee Hsien Loong.

La vacuna será voluntaria pero “altamente” recomendada, explicó el dirigente.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Baréin y Arabia Saudita ya dieron su visto bueno a la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

Unesco pide que los profesores sean vacunados primero

La Unesco pidió el lunes a los gobiernos que den prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra COVID-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores prioritarios.

“Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario”, dijo la jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, en un video conjunto con el director de la organización de docentes de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards.

Azoulay y Edwards destacaron que cuando se cerraron las escuelas y otros centros educativos para evitar la propagación del virus, “los docentes y el personal de apoyo permanecieron en primera línea”.

Londres es puesta bajo las restricciones más duras

Londres y partes del sureste de Inglaterra serán puestos esta semana en el nivel más alto de alerta debido al aumento de los contagios, según parlamentarios británicos que fueron informados el lunes por el ministro de Salud, Matt Hancock, quien debe dirigirse al Parlamento este lunes pero ya avanzó la decisión a algunos legisladores.

El paso al tercer nivel de alerta significa el cierre de hoteles, bares y restaurantes, que sólo podrán vender comida para llevar, y locales culturales como cines, teatros y museos. Todo el que pueda está llamado a trabajar desde casa y se deben evitar los viajes no esenciales. Escuelas, comercios y salones de belleza y peluquerías pueden permanecer abiertos.

Las medidas incluyen también una prohibición de encontrarse con personas con quien no se conviva, incluso en el exterior, con pocas excepciones.

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna

Grecia abre librerías y peluquerías 

Grecia permitió este lunes la apertura de las peluquerías, que puedan operar con cita previa y en un horario ampliado, y de las librerías, donde se podrá atender a un número limitado de clientes, con una distancia mínima de dos metros.

El gobierno también extendió a todos los comercios la posibilidad de recoger artículos comprados en línea o por teléfono, aunque tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso la situación epidemiológica no ha mejorado sustancialmente en el país.

Por este motivo se mantienen la mayoría de medidas restrictivas, como el toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y el cierre de restaurantes, lugares de ocio y educación presencial.

La Sputnik V mostró eficacia del 91,4 % en tercera fase de ensayos clínicos

Portugal con cifra de contagios diarios más baja en 55 días

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal registró 2.194 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 20 de octubre, si bien los lunes suele haber datos más moderados porque se hacen menos pruebas los fines de semana.

El país, que el domingo batió un récord con 98 muertes en un día, reportó 90 este lunes.

Con esto, ya son 350.938 los casos positivos en Portugal desde marzo, de los que unos 71.000 siguen activos, en un país que ya superó el pico de contagios de la segunda ola, pero que en los últimos días está registrando cifras elevadas de muertes.