Paises latinoamericanos afinan medidas para combatir el COVID-19

CORONAVIRUS · 25 MARZO, 2020 13:38

Coronavirus afecta a 21 de las 24 provincias de Ecuador

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El COVID-19 se expande en Latinoamérica mientras que los casos globales rozan los 400 mil. Un total de 21 de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus, según los datos oficiales, que este miércoles cifraron en 1.173 los positivos de COVID-19 y en 28 los fallecidos

Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), indicó que hay 1.562 casos sospechosos, que 1.346 han sido descartados y que 3 se han recuperado. De acuerdo con las estadísticas del Sngre, del total de contagiados, 990 están estables en aislamiento domiciliario y 152 están hospitalizados, 65 de los cuales tienen pronóstico reservado.

Sobre otros posibles casos recuperados, Ocles dijo en una rueda de prensa virtual que hay varias personas que han terminado con los días de aislamiento preventivo obligatorio, pero están realizando las pruebas por posible carga viral.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó de la adecuación de un centenar de camas en un coliseo de la provincia costera del Guayas (suroeste), la más afectada por el coronavirus en la nación andina, donde el número de contagios ha superado el millar.

Chile

Las autoridades chilenas informaron el martes 24 de marzo que en las últimas 24 horas se registraron 176 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 922, y que están barajando decretar una cuarentena en el oriente de la capital, donde se concentran la mayoría de los contagios.

De los nuevos casos, 81 se encuentran en los barrios acomodados de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En el oriente de la ciudad, y en total hay cerca de 40 personas hospitalizadas.

México

El Gobierno de México informó que cuenta con una reserva de productos básicos para garantizar el abasto alimentario durante 100 días a sectores bajos ante la crisis del coronavirus.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que la autosuficiencia alimentaria está garantizada en México ante la pandemia del COVID-19, que registra ya 405 contagios y 5 muertes. Márquez dijo que el abastecimiento para los próximos días y semanas está asegurado.

La funcionaria apuntó que “las reservas estratégicas” de los programas de Liconsa y Diconsa aseguran una “reserva de (productos) básicos para 100 días”.

Argentina

Una mujer de 81 años murió este miércoles por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y se convirtió en la séptima víctima mortal a causa de la pandemia en Argentina, que ya registra 387 casos de contagios confirmados.

La mujer se encontraba hospitalizada en un sanatorio privado de la capital argentina y este martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien también se encuentra hospitalizado tras arribar el 15 de marzo de un viaje a Estados Unidos.

Uruguay

Los uruguayos están convocados a un “apagón social” y a un cacerolazo a las 9:00 pm de este miércoles para exigir al Gobierno de Luis Lacalle Pou medidas de protección social hacia los más vulnerables mientras dure la crisis del coronavirus. Hasta ahora Uruguay totaliza 189 casos de COVID-19

Así lo detalló el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, quien dijo que con esto no busca “desestabilizar al Gobierno”, sino respaldar las medidas que se propusieron en la Intersocial, en la que también participan otras organizaciones sociales.  

“Con el Gobierno hemos tenido diálogo. Hemos conversado con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la vicepresidenta, Beatriz Argimón… Tenemos diferencias, pero eso no inhabilita el diálogo”, subrayó.

Pereira fundamentó que esta iniciativa busca reforzar las 11 propuestas que hicieron llegar al presidente del país, como la creación de una “renta transitoria de emergencia” que permita a la ciudadanía acceder a bienes y servicios básicos durante la crisis.

Tránsito de alimentos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú definieron las normas “para garantizar la fluidez del tránsito de mercaderías y abastecimiento de alimentos” en esa región durante la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, 25 de marzo, los ministros de Agricultura de esos países afirmaron que, pese al cierre de fronteras terrestres para pasajeros de otros países, no hay restricciones para las cargas agropecuarias, y decidieron crear un canal de comunicación por WhatsApp para intercambiar informaciones con mayor rapidez sobre eventuales problemas que pudieran ocurrir.

Las autoridades elaboraron un documento con protocolos homologados para garantizar el libre tráfico del transporte de cargas por carretera entre los países, incluyendo también a Colombia, que confirmó el pasado martes 72 nuevos casos de coronavirus en este país, la cifra más alta de contagiados en un solo día hasta el momento, con lo cual aumentó a 378 su número de casos en total.

Con información de EFE