Conozca 10 lineamientos de Cáritas para hacer frente al coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 20:52

Conozca 10 lineamientos de Cáritas para hacer frente al coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de la pandemia de COVID-19, los servicios parroquiales de Cáritas en Venezuela se mantendrán activos y su oficina nacional permanecerá abierta. Este martes 17 de marzo la organización católica anuncio que trabajaría con precaución y acatando todas las normas sanitarias para prestar sus acciones de caridad “en la medida que las circunstancias lo permiten”.

“En este tiempo de emergencia es imperativo apuntar a elementos propios de la prevención, por lo que son necesarias algunas indicaciones para el servicio desde cada una de nuestras Cáritas, no es tiempo de imprecisiones”, se lee en un comunicado emitido por la organización y firmado por el cardenal Baltazar Porras, quien es el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Estos son 10 lineamientos de Cáritas para la atención al público durante la cuarentena:

1️⃣ Las ollas comunitarias adaptarán el modo de preparación y distribución a un modo seguro, según protocolos de protección. Preverán atención domiciliaria a las personas vulnerables de la comunidad.

2️⃣ Los viveros de atención a niños y adolescenes con condición de déficit nutricional atenderán solamente a niños previamente atendidos, a quienes se les entregará tratamiento para prever un mes de atención continuo. Los viveros monitorearán a domicilio a niños diagnosticados con desnutrición aguda y severa. No se harán las mediciones de talla y peso.

3️⃣ El Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (Saman) no realizará pesquisas mientras dure la cuarentena.

4️⃣ Se entregarán medicamentos donde se puedan cumplir las medidas y protocolos de protección y seguridad. Se atenderán también solicitudes a través de llamadas telefónicas en la medida que haya personal disponible para gestionar entregas.

5️⃣ Se entregarán paquetes de alimentos casa por casa, dando preferencia a personas vulnerables y en situación de dependencia.

6️⃣ Se entregará kit de higiene a familias de los niños con déficit nutricional y a familias con adultos mayores identificados en las comunidades por las Caritas parroquiales.

7️⃣ La línea telefónica de atención se mantendrá pero trabajará con el mínimo personal posible.

8️⃣ Se hará un censo de la población con necesidad de atención para tener información de ancianatos, de centros de detención o cárceles y espacios en donde vivan personas en situación de calle para canalizar posible atención y acompañamiento,

9️⃣ Se dictará un curso de “agua, saneamiento e higiene” la tercera semana de marzo en la plataforma de formación virtual Formación Cáritas 2020 para aprovechar “el tiempo de ocio en casa”. Hasta ahora hay 300 personas inscritas en el curso.

? Se seguirá promoviendo a través de las redes sociales la campaña de concientización sobre el coronavirus,  homologadas con la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cáritas también promueve la campaña “Quédate en casa”.

La organzación suspenderá el servicio público masivo en las oficinas durante el período de cuarentena y solamente atenderá casos de estricta emergencia y a personas con necesidad de información. En todos los servicios de atención el personal y voluntariado de Cáritas utilizará tapabocas.

La organización católica también aconseja a sus feligreses que a la hora de difundir información utilicen a la OPS y a la Conferencia Episcopal Venezolana como fuentes fiables.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: