¿Cómo comunicar en tiempos de coronavirus? Sugerencias para líderes - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 13:45

¿Cómo comunicar en tiempos de coronavirus? Sugerencias para líderes

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud diseñó un manual  para orientar a los líderes sobre cómo comunicar  sobre el COVID-19 o la enfermedad provocada por el coronavirus. 

Se trata de un compendio con sugerencias, hipótesis de necesidades de información y ejemplos para  satisfacer la demanda de las poblaciones y comunidades  a una información oportuna y veraz por parte de las autoridades. 

“El brote diseminado de enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) en la provincia de Hubei, en China, y la introducción del virus en la Región de las Américas ponen de relieve la urgente necesidad de una comunicación clara, honesta, concisa y coherente” afirman en el texto. 

El contenido del manual está basado en las directrices de comunicación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud.

Las sugerencias

Algunas de las sugerencias para los líderes sobre cómo comunicar son las siguientes:

  • Brinde inmediatamente información correcta y oportuna, y aborde las preocupaciones de salud pública acerca del primer caso de la enfermedad confirmado en el laboratorio. 
  • Infunda y mantenga la confianza del público en el sistema de salud pública para responder eficazmente a la situación y gestionarla.
  • Mantenga al público plenamente informado — explique lo que se sabe y lo que no— de modo que el público entienda cuál es su nivel personal de riesgo de padecer una infección por el virus y actúe en consecuencia. 
  • Mantenga la credibilidad y la confianza del público en las autoridades proporcionando información correcta y con base científica, pero reconociendo las incertidumbres, con honestidad, conocimiento y compromiso
  • Evite las especulaciones y las conjeturas.
  • Disipe los rumores, la información incorrecta y las suposiciones erróneas cuanto antes.
  • Proteja la privacidad del paciente y de los contactos en la medida de lo posible. 
  • Responda rápidamente a las inquietudes específicas y a las necesidades de información del público, el personal de salud y la comunidad de salud pública.
  • Emplee un enfoque de comunicación gubernamental unificado y coherente, estratégico, coordinado y operativo.
  • Mantenga la coordinación de la transmisión de mensajes entre los funcionarios del gobierno nacional, el hospital y autoridades locales de salud.
  • Bríndeles a las  personas cosas sencillas para hacer con el objetivo de reducir su exposición al virus y para proteger la salud de sus queridos, según su grado de riesgo, de preocupación, las recomendaciones y opciones disponibles.

Hipótesis sobre la demanda de información

Las  propuestas  de la OPS sobre cómo comunicar en tiempos del coronavirus se sustentan varias hipótesis que han ido formulando sobre la base de sus experiencias.

  • Habrá una gran demanda de información del público y de los medios de comunicación 
  • Las redes sociales multiplicarán de manera exponencial la presión y la demanda de información
  • Asimismo ampliarán enormemente la posibilidad de que la transmisión de información incorrecta y de rumores se difunda rápidamente. 
  • Habrá información incompleta, incorrecta, rumores y suposiciones erróneas entre el público. Las personas pueden adoptar medidas basadas en esta información. 
  • Podrían darse retrasos en la obtención y la difusión de información verificada al público. Cuanto mayor sea la tardanza, mayor será el grado de especulación de los medios de información y del público
  •  Habrá enormes demandas, inmediatas y en curso, de información y de productos de las autoridades de salud, los asociados, los medios de comunicación, las instancias normativas, el público en general y otras audiencias. Estas demandas supondrán una importante presión para que el gobierno proporcione datos rápidamente.
  • La orientación y las recomendaciones respecto a la salud pueden cambiar a medida que se sabe más sobre la COVID-19, pero se debe informar de inmediato al público y a otros interesados directos las nuevas recomendaciones a medida que se las elaboren. 

Cómo comunicar en riesgo

En el documento de la OPS se indica que la  difusión oportuna y transparente de información precisa y de base científica acerca de la enfermedad puede fomentar la confianza del público, en particular cuando tales esfuerzos de comunicación se guían por principios establecidos de comunicación de riesgos. 

En el manual sobre cómo comunicar  acerca del COVID-19 también dan orientaciones para involucrar a comunidades, trabajadores de la salud y otros funcionarios para que se entrenen rápidamente.

Más orientaciones

La coordinación de la elaboración de mensajes y la difusión unificada de información entre todas las organizaciones que responden y los funcionarios de salud de los asociados internacionales son fundamentales para ayudar a evitar confusiones que puedan socavar la confianza del público, aumentar el temor y la ansiedad, e impedir las medidas de respuesta. 

La información a las audiencias públicas debe ser accesible, técnicamente correcta, honesta, transparente y suficientemente completa para promover el apoyo de políticas y de medidas oficiales sin parecer condescendiente con el público. 

La información presentada debe reducir al mínimo las especulaciones y evitar la excesiva interpretación de los datos, así como las evaluaciones excesivamente confiadas de las investigaciones de salud pública y las medidas de control. 

Será importante anunciar que la orientación y las recomendaciones pueden ir cambiando cambiar a medida que todos aprendamos más sobre una enfermedad que es nueva.

 

Puede ver el manual aquí.

https://www.scribd.com/document/452056618/Guia-Lideres-Comunicacion-De-Riesgo-COVID19-1