Colombia vacunará contra COVID-19 en las fronteras a migrantes de cualquier país

CORONAVIRUS · 11 DICIEMBRE, 2021 11:25

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Colombia extenderá su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para incluir «a las personas que transitan por sus fronteras, indistintamente de su estatus migratorio», según informó el Ministerio de Salud este sábado, 11 de diciembre.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández recordó que los migrantes «con vocación de permanencia«, como los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, ya estaban incluidos en el Plan de Vacunación.

Pero ahora «permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales», dijo Fernández, citado en un comunicado.

Según el Gobierno, esta medida, que busca evitar brotes en zonas de frontera, es importante «dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera».

Entre Colombia y Venezuela hay ocho pasos formales de personas, por los que pasan entre 7.000 y 70.000 personas al día, dependiendo de la zona.

«En un contexto de alta movilidad humana, como el que se da en ciudades o municipios fronterizos, no es posible avanzar hacia cierto grado de inmunidad colectiva, dada la alta tasa de contacto, sin proteger a esta población flotante que también tiene contacto con la comunidad receptora «, explicó el director de Epidemiología.

Además, en los pasos con Venezuela, habrá puestos de vacunación en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, aunque el ministerio no nombra Panamá, por donde en agosto llegó a haber hasta 20.000 personas represadas en municipios fronterizos esperando poder atravesar la peligrosa selva del Darién rumbo a Norteamérica.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, con corte del 8 de diciembre, en Colombia se han aplicado 59.715.617 dosis de vacunas de COVID-19, de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Sinovac, Janssen y Astrazeneca, y 25.695.273 personas cuentan con el esquema completo, es decir, en torno a 50,5 % de la población.

Proyección de inmunización

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de dosis de vacunas. Teniendo en cuenta esto, Bermont reiteró cómo se están destinando las vacunas:

  • Sinovac, para población de 3 a 11 años;
  • Pfizer, para gestantes y segundas dosis;
  • Janssen, para población mayor de 18 años y migrantes;
  • AstraZeneca, para mayores de 18 años, población migrante y refuerzo ;
  • Moderna, para población de 12 a 17 años y segundas dosis.

«Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud», señaló el director.

Asimismo, manifestó que los contratos con Moderna empiezan a terminar, por lo que es necesario garantizar las segundas dosis de quienes recibieron la primera dosis con esta vacuna. «Tenemos que cuidar esta vacuna, porque empiezan a disminuir los inventarios», aseveró el director.

En este punto, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, aseguró que se tiene un número importante de Janssen.

«La solicitud es, preferentemente, para población de 18 años y más, es la vacuna ideal la de Janssen, que es de segura, eficaz; por favor, la vacuna preferente para todas las personas de 18 años y más, incluyendo población migrante, es esta vacuna», planteó el viceministro.

Entretanto, el director señaló que la pérdida global de vacuna en el país del 0,00078, que representan 45.555 dosis. «De estas, 7.225 fueron reportadas por entidades territoriales y 38.330 reportadas por el prestador».

Con información de Efe

Foto: Archivo Efecto Cocuyo