Colombia incluye a embarazadas y mayores de 12 años en la vacunación

CORONAVIRUS · 10 JUNIO, 2021 13:50

Colombia incluye a embarazadas y mayores de 12 años en plan de vacunación

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento Fotos por Efe

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia hizo una actualización del Decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y ahora considera que las embarazadas y hasta 40 días después del parto, así como la población mayor de 12 años, pueden ser inmunizada contra el virus.

Dicen las autoridades sanitarias del país vecino que el objetivo de la priorización es proteger primero a los más vulnerables, y se basan en evidencias científicas resientes, que les permitieron concluir que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y personas entre los 12 y los 15 años

Adicionalmente a las embarazadas, en la etapa 3 del plan se incluye las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso sistémico 
  • Espondilitis anquilosante 
  • Vasculitis 

Otro de los ajustes que contempla el decreto mencionado anteriormente, inmunizar al personal con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales; a funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia; a gestores sociales y personal de las entidades públicas del ámbito municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo.

El decreto también permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje a los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.  Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación.

También incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.

Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra la COVID-19 en etapa 3.

Retorno a las oficinas

Paralelo a este decreto, el gobierno de Colombia sacó un comunicado en donde informa el retorno al trabajo presencial de servidores y demás colaboradores del estado de las entidades públicas de la rama Ejecutiva del orden nacional.

olombia

El remitido de fecha 7 de junio y que firma el presidente Iván Duque, señala que los empleados públicos deberán retornar a sus labores presenciales en cada uno de los municipios en que se encuentren, siempre u cuando hayan completado el esquema de vacunación.

Exhorta que las entidades públicas deberán igualmente continuar con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, e implementarán acciones para el bienestar de los trabajadores, que permitan garantizar la prestación del servicio y, ante todo, preservar la vida y la salud.

La presidencia de Colombia recalca que avanza hacia la fase de asilamiento selectivo, distanciamiento individual responsable, reactivación económica segura, así como en la ejecución de un plan nacional de vacunación, adoptado por medio del Decreto 580 del 31 de mayo de 2021.

Estatus de virus

Este 9 de junio, Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas de Pfizer, para un total de 17.765.414 dosis en el país.  

En esa nacional la cuenta del balance oficial hasta ese día decía que tenían:

✅20.536 recuperados

✅24.233 nuevos casos

✅550 fallecidos en 24 horas.

La suma de casos es de 3.635.835, de fallecidos desde el inicio de la pandemia de 93.473, el 6 de marzo de 2020.

Foto referencial