"Tenemos un brote importante de coronavirus en el Zulia", anuncia Omar Prieto

CORONAVIRUS · 20 MAYO, 2020 14:38

“Tenemos un brote importante de coronavirus en el Zulia”, asegura Omar Prieto

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

160
QUÉ CHÉVERE
32
QUÉ INDIGNANTE
33
QUÉ CHIMBO

“Tenemos un brote importante de coronavirus en el estado Zulia“, alertó la tarde de este miércoles 20 de mayo el gobernador de la entidad, Omar Prieto. El funcionario detalló que las autoridades presumen que el centro de contagio podría ser el mercado popular de Las Pulgas.

Por esta razón el mandatario local aseguró que radicalizará la cuarentena en el Zulia y que se comenzó un plan de desinfección en el mercado que abarca 120 mil metros cuadrados.

Además, a partir de este 20 de mayo, Las Pulgas solo abrirá los días lunes, miércoles y sábados. Agregó que habrá un solo acceso para entrar y salir, donde se instalará un túnel de desinfección.

Medidas más radicales

Prieto afirmó que “se va a detener por 24 horas toda persona que no use tapabocas” y que se prohíben las concentraciones de más de cinco personas. El paso por el Puente sobre el Lago de Maracaibo también será limitado y controlado por las fuerzas militares.

“No pueden abrir comercios que no estén vinculados a farmacias y comida”, insistió el Gobernador. Además, los locales solo podrán abrir entre las 8:00 am y las 2:00 pm.

Puso como ejemplo que, “licorerías que encontremos abierta, se le va a quitar la licencia de actividad económica y se va a cerrar de manera definitiva, con el decomiso inmediato de todos los licores”.

El Ejecutivo regional indicó, además, que “vehículo que esté rodando a las 2:00 pm sin previo argumento de que va a la farmacia o a un sitio de atención medica, o que no que lleva la factura de los alimentos que compró, el vehículo será retenido y pasado inmediatamente a un estacionamiento”.

Municipios fronterizos

En rueda de prensa este miércoles, Prieto advirtió que “la persona que pase por frontera, por trocha, será detenida y puesta a la orden del Ministerio Público“.

Recalcó en que todo ciudadano que pase por las áreas dispuestas para quienes están retornando al país deben cumplir la cuarentena en la frontera. Solo después podrán ser trasladados a sus hogares.

Sobre los servicios públicos, el Gobernador indicó que a partir del próximo lunes serán distribuidos a los municipios prioritarios que carecen de agua varios camiones cisternas.

Hasta este 19 de mayo el reporte oficial de la administración de Nicolás Maduro daba cuenta 749 casos confirmados de COVID-19 en el país, incluyendo venezolanos que han regresado del extranjero. De acuerdo con las cifras oficiales a esa fecha había nueve casos confirmados de coronavirus en el Zulia.

Foto: Referencial