China afirma que podría tener una vacuna de "emergencia" en septiembre - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 ABRIL, 2020 09:52

China afirma que podría tener una vacuna de “emergencia” en septiembre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

China podría tener una vacuna para uso de los trabajadores sanitarios en una “situación de emergencia” por coronavirus el próximo septiembre, según el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, Gao Fu, informaron este viernes, 24 de abril, los medios locales.

“Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia, por ejemplo, si tenemos una emergencia con un brote del virus de nuevo (…) podría ser usada por grupos especiales como los trabajadores sanitarios”, dijo Gao en una entrevista con el canal internacional de la televisión estatal china.

El también virólogo y epidemiólogo explicó que, si la enfermedad vuelve a reproducirse a gran escala, las vacunas que aún se encuentran en la segunda o tercera fase de ensayos clínicos podrían usarse para grupos especiales como los médicos.

Gao estimó que a principios del próximo año las vacunas con las que está ensayando China podrían estar ya listas para usarse en personas sanas, aunque todo dependerá de la evolución del proceso de investigación y desarrollo.

Además, explicó que en este momento en China hay dos vacunas “candidatas” bajo ensayos clínicos: una es una vacuna de vector de adenovirus y la otra una vacuna inactivada, ambas en la segunda fase de experimentación clínica.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero debido al desarrollo científico y a la urgencia de la situación actual las primeras vacunas podrían ser proporcionadas a los trabajadores sanitarios para un uso de “emergencia”, señaló Gao, quien insistió en que el uso masivo tardaría unos meses más.

China está probando actualmente hasta cinco diferentes opciones de vacunas, y las dos cuyos ensayos clínicos han entrado en la segunda fase han sido desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan del Grupo Nacional Farmacéutico Chino y un laboratorio en Pekín de la compañía Sinovac Biotech.

Nueve días sin muertes

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este viernes que no había registrado ninguna muerte a consecuencia de la neumonía COVID-19 en todo el país, lo que supone un acumulado de nueve días seguidos sin fallecidos por la enfermedad.

De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves), el total de muertos por este motivo se mantiene en 4.632.

La última víctima por COVID-19 registrada oficialmente en China falleció el pasado 14 de abril, por lo que se informó de ella en el parte diario del 15 de abril.

Asimismo, la fuente oficial indicó que la cifra de nuevos infectados ha caído por tercer día consecutivo, colocándose por debajo de la decena, y se situó en 6, dos de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”, ambos diagnosticados en la ciudad oriental de Shanghái.

Los cuatro restantes fueron contagios “locales” registrados en la provincia nororiental de Heilongjiang (3, y donde en los últimos días se ha detectado un brote de viajeros procedentes de Rusia que obligó al cierre fronterizo) y en Cantón, en el sureste.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: