Casos, pruebas y recursos, claves de lo que debe saber sobre el COVID-19 en Venezuela

CORONAVIRUS · 25 MAYO, 2020 19:48

Casos, pruebas y recursos, claves sobre el COVID-19 en Venezuela

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

43
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Claves. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, doctor Gerardo De Cosio, dio una entrevista exclusiva a Efecto Cocuyo en la que aportó algunas claves que permiten entender la evolución de la pandemia en el país.

Aquí los datos que debes saber sobre el COVID-19:

1️⃣ Venezuela pasó de hacer 100 pruebas PCR a realizar entre 600 y 700 diarias para detectar o descartar el virus. Estos son los exámenes más confiables con los que se cuenta hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud.

2️⃣ Hay más casos de COVID-19 sin detectar. Aunque el médico validó las cifras que aporta el gobierno de Nicolás Maduro sobre el número de muertes y contagios que superan los mil, indicó que posiblemente hay más personas con el virus que no han sido detectadas porque más del 50% de los que se enferman no presentan síntomas.

3️⃣ Suramérica es el nuevo epicentro de la pandemia. “Desde Canadá hasta Argentina estamos registrando un aumento inusitado de casos. Aún no hemos visto lo peor de la pandemia de COVID-19 en las Américas”, advierte.

4️⃣ Flexibilizar la cuarentena aumentará los casos en Venezuela. El representante de la OPS estima como probable un aumento de casos cuando se comiencen aplicar las medidas de relajamiento de la cuarentena. Por esta razón, enumera tres factores indispensables que deben evaluarse antes de aplicar la desescalada: A) el comportamiento epidemiológico del COVID-19, B) la capacidad de los servicios de salud para responder y C) la capacidad para mantener o no las medidas de prevención como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, entre otros.

5️⃣ Salud mental. Los gobiernos también deben considerar los problemas de salud mental que puede desarrollar la población como consecuencia de un aislamiento prolongado como la ansiedad y la depresión.

6️⃣  Ningún sistema de salud pudo soportar el impacto del COVID-19 y Venezuela no será la excepción si ocurre un aumento importante de casos, en opinión del especialista. Las medidas de prevención son claves para evitar sobrecargar la capacidad operativa de los hospitales y las clínicas.

7️⃣ Venezolanos retornan en condiciones inseguras. El doctor subrayó la importancia de los controles  sanitarios en las fronteras, pues muchos migrantes viajan en condiciones precarias que hacen imposible mantener las medidas de higiene y de distanciamiento físico.

8️⃣ Venezuela compite con el resto del mundo por recursos. Las Naciones Unidas requieren 6.700 millones de dólares para ejecutar el Plan de Respuesta Humanitaria Global; sin embargo, solo ha logrado recaudar 1.000 millones de dólares. Para el plan intersectorial de preparación y respuesta a la COVID-19 en Venezuela se necesitan 72 millones de dólares. “Por desgracia el mundo está entrando en recesión y ya hablamos de una recesión económica, lo que quiere decir que habrá menos recursos para proporcionar ayuda humanitaria”, explica.

9️⃣ Las Naciones Unidas mantienen la asistencia en Venezuela pese a limitaciones. Unicef aporta equipos de protección personal, kits de alimentación y abastecimiento de agua, la OPS y la OMS refuerzan la vigilancia epidemiológica y aportan medicamentos y equipo e insumos para elevar las pruebas PCR.

🔟 Proyecciones sobre el comportamiento del virus son necesarias. De Cosio reconoció la importancia del informe que publicó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela en el que proyectan un pico de mil casos diarios de COVID-19 en el país porque asegura que estos modelos estadísticos permiten anticipar la capacidad instalada que debe tener el Estado en los sistemas de salud.