COVID-19 en Venezuela llega a 2.377 casos con suma de 61 importados

CORONAVIRUS · 7 JUNIO, 2020 18:44

Casos de COVID-19 en Venezuela llegan a 2.377 con la suma de 61 “importados” este #7Jun

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

108
QUÉ CHÉVERE
21
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

Sin casos comunitarios. Venezuela reportó este domingo 7 de junio 61 nuevos casos de COVID-19, todos “importados”, 59 de Colombia y 2 de Ecuador, sin registro de contagiados de tipo comunitario, anunció el mandatario Nicolás Maduro.

Durante una transmisión oficial por Venezolana de Televisión, Maduro asegura que el país llega así a 2.377 contagios totales, con un crecimiento de un 83 % en esos casos provenientes de migrantes venezolanos que buscan retornar.

Maduro informó que ya su gestión controló el foco de Nueva Esparta y que levantaron el toque de queda en ese estado; pero lamentó que aún se mantiene la situación crítica en el estado Zulia.

“Tenemos más de 100 casos activos en este momento, con cinco fallecidos, lo cual nos lleva a tomar medidas especiales en los municipios San Francisco y Maracaibo. Lo fundamental: el aislamiento que se haga en estos municipios”, expuso junto a su gabinete reunido en consejo de ministros.

Pidió a las familias zulianas y del todo el país no aceptar en sus casas a personas que hayan ingresado ilegalmente al país a través de trochas y sin cumplir con el cerco sanitario establecido en las fronteras.

“Tenemos casos muy graves de personas que pagaron $100 para ingresar por una trocha y han contaminado a su familia”, advirtió.

Instó a las personas que si saben de algún caso, que no quiera ir a verse con una representación sanitaria,  a que “lo envuelven en una sábana y llaman a las autoridades”.

Reiteró que había un plan del presidente colombiano Iván Duque par “contaminar a toda Venezuela. Contaminar a los venezolanos que venían caminando. Yo lo denuncié”.

Comienza el  “7+7”

Reiteró que desde este lunes 8 de junio comienza la segunda fase del plan “7+7”, con siete días “intensos, necesarios y conscientes de cuarentena”, que terminarán el domingo próximo 14 de junio.

Asegura Maduro que la primera semana de flexibilización general alcanzo de 86 % al 93 % de comercios y empresas abiertas. “Ha resultado un éxito total la dinámica de la flexibilización durante esta semana”, dijo.

Maduro aseguró que el control del COVID-19 en Venezuela pasa porque las personas cumplan esta semana de cuarentena y se corte el riesgo de transmisión.

 

Otros temas

Nicolás Maduro aprovechó su alocución para referirse a otros temas, sin ahondar en explicaciones en algunos de ellos, quizás muy importantes.

Habló sobre que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, sostuvo una “reunión importante” con algunos factores, quizás de la oposición, para ultimar detalles de cara al futuro de Venezuela tras la cuarentena por el COVID-19.

“Solo él y yo sabemos. A las personas que estuvieron en esa reunión le extiendo mis manos, queremos avanzar junto a ustedes por el futuro de Venezuela, pasemos la página de lo que ya fue”, insinuó.

También mencionó la situación en Estados Unidos, negando que su gestión haya tenido participación alguna en las manifestaciones que se han producido en ese país tras el asesinato de George Floyd.

“Dejen la ‘maduritis’, dijo a los voceros de Washington que lo han señalado de financiar las protestas.

Se refirió además a la reunión que realizó la OPEP este fin de semana y aseguró que varios países de ese holding están dispuesto a ayudar a su gobierno con la importación de gasolina.

“Tenemos garantizada toda la gasolina” que el país necesita. Dijo además que se seguirá “en el plan de actualización y distribución” del combustible.