Casos de coronavirus en Caracas son 1.079 al #14Jul, según Maduro

CORONAVIRUS · 14 JULIO, 2020 21:00

Casos de coronavirus en Caracas son 1.079 al #14Jul, según Maduro

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseguró este miércoles 14 de julio que Caracas tiene 1.079 casos de coronavirus, de los cuales 840 están activos, 221 se han recuperado y 18 personas fallecieron.

Durante el balance diario de los casos de COVID-19 en el país, reiteró la medida para Distrito Capital y Miranda de pasar al nivel 1 o fase de cuarentena radical a partir de este miércoles 15 de julio.

“En Caracas no hay un foco, está circulando en todas las parroquias, ustedes saben cómo es Caracas”, afirmó el gobernante chavista.

Maduro aseguró que la parroquia El Valle tiene más casos del coronavirus, pero no dio a conocer en detalle la cifra. La base de datos de Efecto Cocuyo sobre los contagios en la capital del país, a partir del balance diario de la comisión presidencial del COVID-19, totaliza 91 casos en esta localidad. Sin embargo, cuando se anunciaron 116 contagios el fin de semana pasado, no se discriminaron las localidades.

Los contagios de transmisión comunitaria que se reportaron este martes en la capital venezolana fueron 42:

6️⃣ El Valle

4️⃣ Coche

4️⃣ Altagracia

3️⃣ San Agustín

3️⃣San Juan

3️⃣ Sucre

3️⃣ El Paraíso

2️⃣ San José

2️⃣ El Junquito

1️⃣ Santa Rosalía

1️⃣ Antímano

1️⃣ San Pedro

1️⃣ 23 de Enero

1️⃣ Caricuao

7️⃣ captados en Caracas de otros estados

Fallecidos en ocho parroquias

Sobre las muertes por coronavirus en Distrito Capital, Maduro afirmó que eran 18. Al menos 16 de ellas corresponden a las siguientes parroquias La Vega (3), Sucre (3), San Bernardino (2), Antímano (2), Caricuao (2), El Junquito (1), San Pedro (1) y El Paraíso (1).

Es decir, que hay decesos en ocho parroquias, porque dos casos de fallecimientos no informaron la localidad del caso.

De los 1.079 casos que informa Maduro en Caracas, Efecto Cocuyo ha podido contabilizar 978 contagios, desde la llegada de la pandemia al país el 13 de marzo.

Casos de coronavirus en Caracas son 1.079 al #14Jul, según Nicolás Maduro

Cortar cadena de transmisión

Maduro insistió en que la cuarentena radical para Caracas y Miranda es “necesaria para cortar toda la cadena de transmisión del coronavirus de todos los trocheros que han venido de Colombia”.

En esto lo secundó su ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien dijo que el aumento de los casos en el país se deben: 1. A los llamados trocheros (personas que según la administración de Maduro entraron de forma ilegal al país sin pasar controles sanitarios fronterizos) y 2. El 85 % de los contagios en el país son asintomáticos.

Alvarado lo explicó así: “85 % de los casos han sido asintomáticos, muchas personas son portadores y posibles transmisores del virus. Un segundo componente pero consecuencia del primero: Llega el trochero, hace contacto con su vecino y vecina y ellos contagian al resto”.

Maduro aseguró que se mantendrán activos en la cuarentena radical los sectores priorizados: alimentos, salud, farmacias, servicios públicos, cuerpos de seguridad, transporte y medios de comunicación.

El gobernante también dio algunos detalles de los casos en Miranda y Zulia. En la entidad central afirmó que hay 889 casos positivos. De ellos, 585 se mantienen activos, 297 se recuperaron y hay siete fallecidos. En el Zulia, de 2.144 casos, 1.966 son activos y contabiliza 37 fallecidos.

De dónde salen 1.079 casos de Caracas

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, aseguró en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la mayor transmisión de COVID-19 en Caracas se debe al transporte público, los centros comerciales y “los trocheros”.

“Las áreas de mayor contagio son el transporte público, le siguen los centros comerciales y grandes espacios de distribución de alimentos”, expresó.

En una entrevista con Telesur, Farías reiteró la denuncia de la administración de Maduro sobre la supuesta entrada ilegal de venezolanos, a través de pasos fronterizos conocidas como trochas, sin cumplir con los protocolos de aislamiento.

Pero también aseveró que “las fiestas pasan hacer parte de ese semáforo de mayor contagio que se están viendo en nuestras comunidades”, así como los centros de salud.