Brasil llega a Navidad con 190.000 muertes y 7,44 millones de casos de COVID-19

CORONAVIRUS · 25 DICIEMBRE, 2020 18:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Brasil superó este viernes de Navidad las 190.000 muertes por coronavirus, después de que registrara 482 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.

El país alcanzó así un total de 190.488 fallecidos, mientras que la cifra de infectados llegó a 7.448.560, tras la notificación de 22.967 nuevos casos confirmados en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del más reciente boletín difundido por la cartera.

Las autoridades investigan además 2.355 muertes sospechosas por su posible relación con el virus Sars-CoV-2, que causa la COVID-19.

Según el Ministerio, 798.737 personas están bajo observación por sospechas de que han contraído la enfermedad, en tanto que el número de pacientes recuperados asciende ahora a 6.459.335, lo que supone un 86,7 % del total de contagiados.

Sao Paulo la región más afectada

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, se mantuvo como la región más afectada por el patógeno, con 45.795 muertos y 1,42 millones de casos confirmados.

Así como varias otras regiones del país, el estado paulista atraviesa un fuerte repunte de la pandemia. Este viernes, la Gobernación de Sao Paulo informó que, en los primeros 25 días de diciembre, el promedio diario de contagios y decesos aumentó más de un 60 % en comparación con el mismo periodo de noviembre.

Ante la rápida escalada en los números, la región decretó el estado de alerta máximo para los días entre Navidad y Año Nuevo, por lo que tan solo están autorizados a funcionar los servicios esenciales los días 25, 26 y 27 de diciembre y el 1, 2 y 3 de enero.

El estado de Río de Janeiro, por su parte, es la segunda región con el mayor número absoluto de decesos (24.900), aunque concentra la mayor tasa de mortalidad de todo el país.

Por ello, el Gobierno fluminense determinó que la mayor parte del estado fuera clasificado en la llamada bandera roja, considerado el máximo nivel de alerta por el alto riesgo de transmisión del patógeno.

Brasil podría tener más de 220.000 muertes

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los países con más casos y muertes por la pandemia, al lado de Estados Unidos e India, y los expertos sanitarios coinciden en que ya enfrenta una segunda ola a pesar de que aún no supera la primera.

En las últimas semanas, el número de muertos diarios superó en varias ocasiones al millar, cifra que sólo se alcanzó entre los pasados junio y agosto, un período que hasta ahora era considerado el más duro de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, pese a las cifras oficiales, un estudio de la organización global Vital Strategies apuntó que el número real de fallecidos por el nuevo coronavirus  ya podría superar los 220.000 decesos, debido a la omisión de cerca de 33.000 fallecidos.

Según el reporte, esas muertes dicen respecto a víctimas que fallecieron a raíz de las consecuencias del síndrome respiratorio agudo grave y que presentaron hasta tres síntomas característicos de la covid-19, pero cuya causa de la muerte no llegó a ser especificada.

Con información y foto de Efe