Credit: @vicevenezuela

La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes 1 de julio que hay un nuevo repunte de casos de COVID-19 en Venezuela, por lo que llamó a las personas a completar el esquema primario de vacunación y recibir el refuerzo. 

«Están circulando variantes del COVID-19 que están dando un impulso al crecimiento de los casos. Sin embargo, debemos reconocer que la vacuna protege de la muerte», dijo la funcionaria durante una jornada de inmunización en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel en Caracas. 

Delcy Rodríguez indicó que la vacunación contra COVID-19 se mantiene en el país para las personas mayores de 2 años. Igualmente reiteró que en el territorio se puede recibir la dosis de refuerzo a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial de vacunación. 

«Una vez que hemos superado el esquema primario de vacunación, debemos reforzarnos a los cuatro meses a partir de la última dosis», expresó. 

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, afirmó que existen 19.400 puntos de vacunación entre fijos e itinerantes, y exhortó a «no bajar la guardia» y a mantener las medidas de bioseguridad.

Expertos ya advertían

En días previos, especialistas como el infectólogo Julio Castro alertaron que Venezuela estaba entrando a una cuarta ola de COVID-19 en el país, de acuerdo con el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales que coordina como parte de la organización Médicos por la Salud.

«Los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento», expresó el 22 de junio. Ya desde inicios de mes, Castro y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) advertían sobre el incremento.

Según cálculos de la Encuesta Comunitaria de Vacunación, también impulsada por Médicos por la Salud y el Observatorio Social Humanitario, solo 16,6% de la población del país ha recibido una dosis de refuerzo contra el COVID-19. 

Mientras que en mayo, según las cifras de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, hubo 1.329 contagios, en junio el número de personas con la enfermedad subió hasta 2.560.

</div>