Aumentan a 10 los casos de coronavirus en Chile y a 12 en Argentina

CORONAVIRUS · 8 MARZO, 2020 19:12

Aumentan a 10 los casos de coronavirus en Chile y a 12 en Argentina

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud de Chile informó este domingo que el país registra hasta el momento 10 casos de de coronavirus, lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.

Entre el martes y viernes las autoridades sanitarias habían detectado cinco casos positivos del virus en ciudadanos que habían viajado al extranjero y regresaron con síntomas de la enfermedad, presentando complicaciones respiratorias.

Sin embargo, entre el sábado y el domingo, las cifras se doblaron en el país con el paso de las horas y el avance de los casos afirmativos , que hasta el momento ha sido importado en todos los pacientes afectados, se extiende geográficamente de norte a sur, dijo el ministerio este 8 de marzo.

Hasta el momento la decena de afectados se encuentra en buenas condiciones, según informó la cartera Salud, y fueron enviados a sus casas bajo vigilancia epidemiológica como medida de seguridad.

Algunos habían viajado a Asia y otros a Europa, donde se contagiaron del COVID-19 y regresaron al Chile en medio del proceso de incubación del virus, presentando los primeros indicios cuando ya estaban en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que existen centenares de casos bajo seguimiento por posible contagio del virus y aseguró que “están haciendo cuarentena en sus casas”, sin embargo ninguno de ellos será testeado como posible infectado de COVID-19 a menos que presente algún síntoma.

Los pacientes bajo vigilancia son aquellos que viajaron a alguno de los países de riesgo como China o Italia, o que estuvieron en contacto con alguna persona que sí los visitó.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

Asciende a 12 el número de contagiados por coronavirus en Argentina

El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmara este domingo tres nuevos casos, todos ellos “con antecedente de viaje” al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país.

“El servicio de virosis respiratorias analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de COVID-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. (…) Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país”, destaca el informe difundido hoy.

Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y el otro se ubica en la provincia homónima.

En la provincia se trata de una mujer de 53 años, con “antecedente de viaje a Europa”, quien el 5 de marzo comenzó a mostrar síntomas y dos días después acudió a la institución sanitaria donde continúa ingresada.

Otro de los casos, en la capital, corresponde a una persona de 71 años, con residencia en Parma (Italia) que ingresó al país el 5 de marzo y ese mismo día comenzó a desarrollar síntomas.

El tercer caso, también en la capital, es un paciente joven, sin patología previa, que asistió a un evento en Estados Unidos, en donde se confirmaron casos de COIVD-19, motivo por el cual se suspendió el evento. Se encuentra en buen estado de salud, internado para su aislamiento en una institución privada.

“Al momento, las dos jurisdicciones (capital y provincia) se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, agrega el comunicado.

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control.

El país registró el sábado el primer muerto por coronavirus de América Latina, un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

El paciente comenzó a mostrar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el 28 de febrero, tres días después de regresar de su viaje por Europa, y el pasado miércoles ingresó en la unidad de cuidados intensivos del hospital Cosme Argerich de Buenos Aires, aislado de otros pacientes y con asistencia respiratoria mecánica.

El fallecimiento se produjo el sábado a primera hora, y poco después los análisis confirmaron que se trataba de coronavirus.

Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronavirus, que en un solo día ha matado en Italia a 133 personas, según los últimos datos del Gobierno italiano.

Aumentan los muertos en Italia y el coronavirus llega ya a más de cien países

La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada este 8 de marzo al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios de COVID 19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

En este momento el principal motivo de preocupación es Italia, donde el número de muertos aumentó en 133 en tan solo un día, hasta llegar a los 366.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y este domingo se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80.859) y 27 muertes (3.100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.

Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7.134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendiendo paulatinamente), seguida de Italia, con 5.883 casos (1.247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente).

En Francia se superó  la barrera de los mil contagiados y un total de 19 muertos por la enfermedad, informó el Ministerio de Sanidad.

Italia en aislamiento

El Gobierno de Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, ha decretado el bloqueo de la región septentrional de Lombardía y de 14 provincias cercanas o limítrofes para impedir la expansión del coronavirus, que ya ha causado la muerte de 366 personas (133 más de los que estaban contabilizados ayer, sábado), según datos del servicio nacional de Protección Civil.

La norma aísla prácticamente y paraliza una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas del norte: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria, y donde viven en total 16 millones de personas.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este 8 de marzo que suspende toda su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto el pasado martes con alumnos de una escuela en la que se ha detectado un caso de coronavirus.

Rusia amenaza con cárcel a quien no se autoaisle

Las autoridades rusas advirtieron de que las personas que llegan a Moscú procedentes de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.

Rusia decretó el pasado día 5 “alerta alta” ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania.

Con información y foto de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: