Aumenta 61,3 % incidencia de COVID-19 en Nueva Esparta y mortalidad es seis veces mayor, según Centro Nacional de Bioética-Oriente

CORONAVIRUS · 27 ABRIL, 2021 12:30

Aumenta 61,3 % incidencia de COVID-19 en Nueva Esparta y mortalidad es seis veces mayor, según Centro Nacional de Bioética-Oriente

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

“59 fallecidos por coronavirus en lo que va del año”

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La incidencia de casos del nuevo coronavirus en el estado Nueva Esparta en lo que va de 2021 aumentó 61,3 % en relación a los casos reportados el año anterior, mientras que los fallecidos fueron 59 en casi cuatro meses, según informó este 27 de abril el Centro Nacional de Bioética, capítulo oriente. (Cenabi-Oriente).

Las cifras oficiales de contagios ofrecidas este martes 26 de abril por el estado Mayor de Salud indican que en la región insular se han contagiado 6.615 personas de los cuales 493 están activos a la fecha (7,5%) y 79 han fallecidos (1,2%).

El presidente del recién creado capítulo oriental del Centro Nacional de Bioética,  Germán Rojas Loyola, reveló que en base a las cifras oficiales han registrado en Nueva Esparta para este año 21,67 casos positivos-día, mientras que el año pasado esta cifra se ubicó en 14,07 casos-día.

“Ya esto te indica que la incidencia de casos en mayor en el estado Nueva Esparta con respecto a la primera ola de coronavirus”, dijo el especialista.

La segunda ola de la pandemia en esta región del oriente venezolano empezó después de la temporada vacacional de diciembre 2020 y continuó con la flexibilización de carnaval, cuando se reportó la llegada a la Isla de Margarita de más de 12 mil visitantes, “Decimos que esto aumentó la incidencia pues de marzo a diciembre de 2020 se presentaron 4.101 casos”. afirmó Rojas Loyola.

Aumento de fallecidos

Para Rojas Loyola llama la atención en Nueva Esparta el aumento de fallecidos. En 2020 se reportaron 20 fallecidos por coronavirus, mientras que en lo que va del año se registran 59, en su mayoría mayores de 60 años.

Este 26 de abril se informó de la muerte por coronavirus de dos personas mayores de 50 años, entre ellas la alcaldesa oficialista del municipio Gómez, Yannelys Patiño.

Muere por COVID-19 alcaldesa del municipio Gómez de Nueva Esparta, Yannelys Patiño

Del total de fallecidos en 2021, 32 se han contabilizado solo en el mes de abril. Explicó Rojas Loyola, también vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública de Nueva Esparta, que la mortalidad en la región es seis veces mayor este año en relación al 2020.

“El  porcentaje de fallecidos en relación al número de casos en 2020 fue de 0,49% y este año va en 3,14 %”,  puntualizó.

Para el representante del Centro de Bioética “tenemos este año un virus con mayor transmisibilidad en la isla y un virus más agresivo que el del 2020”. Sin embargo, desconocen si la variante brasileña se encuentra en la región, aunque no lo descartan.

“Pereciera que tenemos la variante brasileña, porque es el mismo comportamiento que se está presentando en todo el país, pero esa información no la han suministrado.”-dijo.

Consideró igualmente que los centros de salud en Nueva Esparta están congestionados de pacientes COVID-19. “Este año los casos son más sintomáticos que los del año pasado y han hecho más demanda de los insumos de salud, de oxígeno, medicamentos y esos pacientes tienen que salir a la calle a buscar lo que no consiguen en los hospitales”.

“Esto quiere decir que hay una demanda que no está siendo satisfecha por parte del sector salud”, precisó.

Personal de Salud

Cifras de Médicos Unidos de Venezuela indican que en la entidad  11, 7 % de los fallecidos por coronavirus ha sido personal de salud, entre médicos y enfermeras.

Rojas Loyola refirió que un registro libre entre 435 personas, realizado del 14 al 21 de marzo, y donde participó el personal de salud de diferentes gremios reveló que el 85% del personal no estaba vacunado; mientras que el 100 % de los odontólogos y farmacéuticos consultados refirió no haber tenido acceso a la vacuna.

En este sentido, desde el Centro Nacional de Bioética, capítulo oriente, piden ser convocados al Estado Mayor de Salud para incorporarse al trabajo y lograr reducir la transmisibilidad en la isla. “La información debe ser accesible para todos para poder ver la realidad de la región”, indicó.

Por otra parte, manifestó la necesidad de controlar el uso del transporte público y los supermercados. “Las autoridades no están haciendo control, hay que asumir que los planes 7+7 o 7+14 no funcionan”.

Foto: Referencial