Asociación de Clínicas: Terapias intensivas están en 95 % de ocupación por COVID-19

CORONAVIRUS · 15 MARZO, 2021 18:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Clínica Santa Sofía y de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales (ACCH), Germán Cortez, informó que las terapias intensivas de las 11 clínicas de alta complejidad en Caracas tienen entre 95 y 100 % de ocupación por pacientes diagnosticados con COVID-19.

“La demanda de las unidades de la terapia intensiva, que son los pacientes más costosos, está alrededor nuestra capacidad en las 11 clínicas de alta complejidad en Caracas, estamos entre 95 % y 100 % de ocupación; y en hospitalización y aislamiento estamos más o menos en estos números”, dijo en entrevista para Unión Radio este lunes 15 de marzo.

Luego aclaró que el porcentaje de ocupación correspondía a las áreas de atención para pacientes con el nuevo coronavirus.

Cortez explicó que, tras la llegada de la pandemia, las clínicas tuvieron que adecuar espacios diferentes a las áreas tradicionales para atender la demanda de pacientes; por tanto, se tuvo que hacer una inversión en equipos de terapia intensiva, hospitalización y aislamiento.

Centros de salud abarrotados

La división de espacios dentro de los centros de salud exigió disponer de médicos, enfermeras, camareras y otros profesionales para trabajar solo en estas áreas; quienes además, no pueden mezclarse con el resto del personal de la clínica. Esas personas requieren equipos de protección para cada vez que ingresan a sus labores, así como un protocolo de higiene para retirar los implementos y salir a la calle.

Los gremios médicos han alertado de situaciones similares en los hospitales. Encontrar una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Caracas es en este momento “una odisea”, porque la mayoría están ocupadas por el aumento de casos de COVID-19, alertaron fuentes sindicales a Efe este lunes. 

Según datos de Monitor Salud, para el domingo 14 de marzo 239 personas estaban hospitalizadas en los siete centros de salud identificados como centinelas para la atención prioritaria de pacientes con COVID-19.

Para el 13 de marzo, cuando se cumplió un año de la declaratoria de la pandemia en Venezuela, 4.865 personas se encontraban recluidas en hospitales, 1.645 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 298 en clínicas privadas, según los datos oficiales.