Así trabaja personal de aseo urbano en Caracas durante la cuarentena por COVID-19 (Fotos) - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 ABRIL, 2020 12:56

Así trabaja personal de aseo urbano en Caracas durante la cuarentena por COVID-19 (Fotos)

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mientras miles de personas permanecen en sus casas haciendo la cuarentena por el COVID-19, el personal de aseo urbano de Caracas se mantiene en las calles para recoger la basura.

Así como las personas que trabajan en sectores de salud, transporte público, alimentos y medios de comunicación, los trabajadores recolectores de basura emplean camiones, palas, escobas y bolsas, para colaborar en el mantenimiento de la limpieza de la capital venezolana.

aseo de caracas coronavirus covid-19

Trabajadores del aseo urbano recogen basura en la avenida Baralt

María con su escoba, tapabocas y guantes

La señora María Ricaurte trabaja para Supra Caracas, empresa fundada en 2011 con la misión de prestar servicio “de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas” de Distrito Capital.

aseo de caracas coronavirus covid-19

La señora María pertenece a un grupo de mujeres que barren varias calles y avenidas de Caracas

María comenzó a trabajar en 2012 y su labor principal es barrer las calles y avenidas de Caracas. “Hay mucho bombardeo por la televisión y te saca de tus cabales, todo es sobre el virus”, cuenta María en medio de risas la tarde del lunes 6 de abril.

aseo de caracas coronavirus covid-19

Ricaurte asegura que es importante mantener la ciudad limpia

La recolección de basura en tiempos de cuarentena

Todavía se observan camiones compactadores de basura en el centro de Caracas. Uno de ellos recorre a diario la avenida Baralt y se estaciona cada ciertos metros para que las personas que están a bordo puedan recoger la basura.

Al menos 6 trabajadores recolectan basura a bordo de este camión

Jimmy Romero no trabaja propiamente como recolector de basura; sin embargo, asegura que los empleados del aseo urbano “le brindaron el apoyo” para que él pueda trabajar durante estos días de cuarentena.

Romero (izquierda) comenta que vivió un tiempo en la calle y no tiene trabajo fijo

“Con esta cuarentena no me puedo queda en mi casa. Por mis hijos tengo que salir a buscar el pan(…) yo estoy trabajando, porque si me quedo en mi casa no tengo nada que llevarle a mis hijos”, relata Romero este martes 7 de abril. Jimmy agregó que en la empresa Supra Caracas le proveen de tapabocas y guantes para trabajar.

Los trabajadores cuentan con guantes y tapabocas de tela

Franklyn Torrealba asegura que si no hay recolección de basura “se produce una catástrofe” y por ello es necesario su trabajo como recolector de basura.

aseo de caracas coronavirus covid-19

Franklyn resalta la importancia de la recolección de basura en este tiempo de pandemia

“La alcaldía (municipio Libertador) nos brinda lo que necesitamos: tapabocas, guantes. Y si necesitamos una prueba para evitar una infección, es importante que el gobierno asista al trabajador que está en la calle, porque son los que están poniendo sus vidas en riesgo y a sus familias”, manifestó Torrealba durante una de sus paradas para recoger desechos sólidos.

La jornada de trabajo inicia cerca de las 8:30 y se puede extender hasta la tarde