Apresan a director de academia de béisbol "por violar cuarentena"

CORONAVIRUS · 17 ABRIL, 2020 22:46

Apresan a director de academia de béisbol de Nueva Esparta “por violar cuarentena”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público anunció la privación de libertad del director de la academia de béisbol Nueva Esparta, Vhalis Aguiler Roberto, por violar la cuarentena.

En esta academia, ubicada en el municipio Gómez de Nueva Esparta, se generó un foco de contagio de COVID-19. Hasta este viernes, 17 de abril, hay 20 contagiados, entre beisbolistas, entrenadores y personal de mantenimiento.

Así lo detalló más temprano el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Explicó que la noche del 15 de abril descubrieron que en la academia convivían 65 personas, entre ellos 35 peloteros.

“A la orden del Ministerio Público por desacato del decreto presidencial de cuarentena, Vahlis Aguilar Roberto,  Robertho Vhalies, José Luis Rodríguez, Carmen Hernández y María Esparragoza”, tuiteó el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab.

El primero es el director de la academia de béisbol; el segundo gerente general; Rodríguez es entrenador, pero no se detalló la responsabilidad que cumplían en la escuela ni Hernández ni Esparragoza.

Saab detalló que “se les imputarán los delitos de comisión por omisión del cuidado de menores de edad, previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, lesiones gravísimas previsto en el Código Penal, además de sus respectivos agravantes”.

Para el titular del Ministerio Público estas cinco personas cometieron delictiva irresponsabilidad“, al permitir que pernoctaran los deportistas. Añadió que por esto, “muchos de los menores de edad dieron positivos de COVID-19“.

Imprecisión en número de personas

Aunque Jorge Rodríguez habló de 65 personas, Saab habló de un total de 74 que estaban “aglomeradas” en la academia, de allí el foco de contagio.

De acuerdo con el ministro de Nicolás Maduro, dos personas de la academia, que viajaron a República Dominicana, estaban asintomáticas y contagiaron al resto de los miembros de la escuela.

“Estas personas convivieron con trabajadores y estudiantes contagiaron a unos y a otros. Por eso tenemos que contar 20 nuevos casos”, informó.

Con esos 20 registros, Nueva Esparta desplazó a Aragua como el tercer estado con más casos de coronavirus y suma 30 hasta el momento.

Esperaban resultados de 50 pruebas

Ya el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, a quien designaron responsable político de la entidad nororiental gobernada por un político de oposición, había adelantado el jueves que se habían hecho 75 pruebas rápidas en la academia. Al menos 50 pasarían a la PCR (método de reacción en cadena de la polimerasa) para conocer resultados.

Por el momento son 20 los casos registrados en el lugar. Tal contagio llevó a la administración de Maduro a declarar el confinamiento total del municipio Gómez, también el de Maneiro (donde había ya un foco en la Alcaldía). Además se intervino la Dirección Regional de Epidemiología. La viceministra de Salud, Mariela Bermúdez, será quien dirija esta oficina.

Venezuela contabiliza 227 del nuevo coronavirus y 9 fallecidos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: