Vacuna rusa: "Experimentos en seres humanos están prohibidos"

CORONAVIRUS · 7 OCTUBRE, 2020 17:21

AN sobre vacuna rusa: Experimentos en seres humanos están prohibidos

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

74
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Trujillo, alertó este miércoles que la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V podría generar riesgos en seres humanos, ya que el fármaco aún se encuentra en fase experimental y no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

“Doctor Alvarado, usted mejor que nadie sabe que la experimentación en seres humanos están prohibidas… Lo que se trajo a Venezuela no es una vacuna, es un biológico que está en fase tres de experimentación”, dijo el parlamentario y también médico cirujano.

Trujillo calificó a Carlos Alvarado, ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, como un irresponsable y aseveró que el aplicar estas vacunas en fase experimental sería una acción violatoria, que podría acarrear sanciones administrativas y penales.

Marco legal

Reiteró que el Código de Deontología de médicos y enfermeras prohibe la aplicación en humanos de cualquier fármaco experimental que no cuente con la aprobación de la OMS, de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), de la Federación Médica Venezolana, ni la Academia de la Medicina.

Trujillo le envió un mensaje directo al ministro de Salud de Maduro. “De una vez por todas les digo que detengan este experimento en seres humanos, porque va a ser algo inédito en la violación de los derechos humanos y usted mejor que nadie sabe cómo va el expediente de violación de DdHh. No ponga otra piedra más en el camino de los venezolanos”.

Carlos Alvarado anunció el pasado 2 de octubre la llegada al país de 2.000 vacunas rusas, las cuales serán aplicadas a igual número de voluntarios que se inscribirían por internet. La acción tendría como objetivo monitorear la terca fase de experimentación en la que se debe hacer verificación de las reacciones y posibles efectos adversos, así como su efectividad.