Video en el que dos personas increpan a Rafael Ramírez no es reciente

COCUYO CHEQUEA · 11 NOVIEMBRE, 2021 16:44

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No es reciente un video en el que dos personas increpan en un restaurante de Estados Unidos al exministro Rafael Ramírez, como señalan algunas cuentas de Twitter. La grabación se difundió en julio del 2017, como el mismo funcionario confirmó.

Este jueves, 11 de noviembre, algunas cuentas de Twitter publicaron el video sin profundizar en el contexto en el que se grabó. Solo el tuit de la cuenta de un militante de Vente Venezuela generó 634 retweets, 57 tweets citados y 623 me gusta hasta las 3:50 p.m. Se difundió la noche del pasado miércoles.   

Hace casi dos meses, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez se enfrentaba a una solicitud de extradición desde Italia por parte de la administración de Nicolás Maduro, por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre, la justicia italiana denegó la solicitud, según confirmó su abogado Roberto De Vita, y reconoció la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Video viejo

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo usó la herramienta InVid para extraer capturas del video y hacer una búsqueda inversa de imágenes. De esta manera se encontró que la misma grabación se había publicado cuatro años antes en varios portales de noticias, entre ellos El Periodiquito.

Algunos portales de noticias internacionales reportaron lo ocurrido al exministro. El 10 de julio de 2017, Univisión detalló que Ramírez fue encarado por dos venezolanos en un restaurante de Nueva York (Estados Unidos), quienes le reclamaron por la crisis que vivía el país. En ese entonces, Venezuela había pasado por varios meses de protestas antigubernamentales.

El exministro se retiró del restaurante y luego denunció lo ocurrido en su cuenta de Twitter. Los diarios El Universo (Ecuador) y el portal de noticias Infobae (Argentina) también replicaron la información.   

En conclusión, es engañoso que Rafael Ramírez fue increpado en los últimos días. El video se grabó en 2017 y se publicó fuera de contexto este jueves.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.