¿Variante delta del COVID-19 no se detecta con pruebas de hisopado nasofaríngeo?

COCUYO CHEQUEA · 29 JUNIO, 2021 18:09

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

83
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La variante delta del COVID-19, identificada por primera vez en la India, es la de mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), según declaró el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus por que hasta ahora es la “de mayor transmisibilidad” de todas las variantes detectadas de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Una cadena que circula en grupos de Whatsapp se hace eco de esta preocupación de la OMS, pero señala que quienes se contagian con esta variante muestran otros síntomas. Además, continúa la cadena, “los test de hisopado nasal son muy a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estrés respiratorio causados por neumonía viral”. Estos datos son falsos.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las declaraciones oficiales de la OMS y de medios independientes sobre la variante delta del COVID-19 para constatar la veracidad de esta afirmación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo el pasado 25 de junio que “es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado” y que se encuentra ya en 85 países. Llamó la atención por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” con este tipo de variante y que incluso en países donde ya había muchas personas afectadas por COVID-19 como Brasil, Reino Unido y Rusia, de nuevo hay un aumento de casos asociadas a la variante delta del COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta del COVID-19?

El pasado 15 de junio el medio británico BBC publicó un artículo sobre los síntomas de la variante delta y el por qué de su mayor transmisibilidad. Según este medio se han identificado brotes con esta variante en países como China, Estados Unidos, en naciones de África, Escandinavia y la costa del Pacífico. También es responsable del 90 % de los casos de covid en Reino Unido, al pasar ser la más dominante en ese país europeo.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la variante delta del COVID-19? La cadena de Whatsapp dice que a las personas no les da tos ni tampoco fiebre. “No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta! Y por su puesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado!”, afirma el mensaje sobre la alerta de este tipo de variante.

BBC asegura que en Reino Unido los estudios con pacientes han demostrado que algunos de sus síntomas más comunes son “dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal“. Citan los estudios de un profesor y epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector, quien explica que las personas más jóvenes pueden sentir más bien como si tuvieran “un resfriado fuerte”.

Según el experto, dice la BBC, “los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una aplicación”.

Spector dice que la fiebre sigue siendo uno de los síntomas más comunes, aunque no la pérdida del olfato como pasaba en principio con otras variantes conocidas hasta el momento. Por lo tanto una de las afirmaciones de la cadena sobre que no hay fiebre ni tos, es falsa.

Spector también recuerda que las personas al tener fiebre, tos y resfriado deben hacerse la prueba o el test del COVID-19 para descartar o confirmar si se tiene la enfermedad. Hasta ahora el test más efectivo para detectar la enfermedad es el de hisopado naso-faríngeo, conocido como prueba RT-PCR, en la que a las personas le toman una muestra de secreciones de las fosas nasales y la faringe.

Qué dice la OMS sobre las pruebas

La OMS actualizó  su guía de las estrategias de pruebas contra el COVID-19, en las que recomendó aplicar incluso las pruebas RT-PCR a las personas parcialmente vacunadas; es decir, que hayan recibido una sola dosis, o si han sido completamente vacunadas, si se sospecha que han contraído la enfermedad.

“La realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la covid-19”, asegura la OMS en su actualización que se dio a conocer este 28 de junio.

Es decir, que la afirmación sobre que los test de hisopado naso-faríngeo no detectan la variante delta del COVID-19 también es falsa.

Sí es más transmisible, dicho por Tedros

Los estudios del Imperial College de Londres también han advertido sobre la capacidad de mutar del coronavirus. La primera de las variantes que surgió, fue precisamente en Reino Unido, conocida como variante Alpha, que fue capaz de reproducirse más rápido y que con la detección de la variante delta se reproduce más rápido.

“El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”, dijo Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford, citado por la BBC.

A la variante delta del COVID-19 se le atribuye el aumento de casos en la India, lo que llevó al país asiático al aumento vertiginoso de casos y una crisis hospitalaria sin precedentes. Lo único cierto de la cadena es que es más trasmisible y las recomendaciones de usar mascarillas, incluso doble tapabocas, la distancia física y el lavado regular de las manos.

En conclusión, es falso que la variante delta del COVID-19 no se detecte por las pruebas RT-PCR y que no haya tos ni fiebre como uno de los síntomas principales.