¿Vacunados contra el COVID-19 serán «los más afectados» con las nuevas variantes?

COCUYO CHEQUEA · 31 MAYO, 2021 15:27

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

35
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Una cadena que circula en grupos de Whatsapp asegura que los vacunados contra el COVID-19 en diferentes países del mundo serán ahora «los más afectados» por las nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2.

Los dos primeros párrafos de esta cadena dicen lo siguiente: «Ahora cambio la cosa (sic), los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas, a pensarlo bien antes de vacunarse. Lo dijo finalmente Anthony Fauci ‘infectarse tras vacunarse es inevitable’. Esto quiere decir que los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree».

Agrega que «a esta situación le llaman ‘breakthrough infection‘ (infección de avance), y aunque suelen supuestamente ser excepciones, en el caso del covid están apareciendo diariamente cientos, miles de casos, mientras avanza la vacunación masiva. Por eso el Dr. Fauci ha tenido que salir a decirnos lo que se sabe ‘que las vacunas no son 100% efectivas’. Y posiblemente sean el problema, no la solución».

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó investigaciones publicadas en prensa y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre estas aseveraciones.

Las declaraciones

Sobre si es cierto que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 pueden volver a contagiarse, la respuesta es sí y es lo mismo que ocurre con cada una de las vacunas que previenen enfermedades o evitan que sus efectos sean más agresivos, como es el caso de las vacunas que actualmente se usan contra el COVID-19.

La cadena se construyó a partir de tres informaciones que son ciertas. Una de ellas es una declaración que ofreció el doctor Anthony Fauci en la Casa Blanca, sede del poder ejecutivo en Estados Unidos.

El pasado 4 de abril de 2021, el médico, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, aseguró que «es inevitable» que las personas vacunadas puedan enfermarse nuevamente.

Hay que leer completo

Uno de los medios que recogió la declaración fue The Hill, que usan como link en la cadena analizada. Este es un periódico y sitio web estadounidense, que se dedica a la cobertura de hechos políticos y tiene la versión impresa cuando hay sesiones del Congreso estadounidense.

«Una infección progresiva es cuando una persona contrae una enfermedad a pesar de estar vacunada contra ella. Fauci señaló que habrá cientos, y tal vez miles de casos de personas completamente vacunadas que se infectarán con COVID-19», cita The Hill sobre las palabras del médico.

Sin embargo, inmediatamente aclara que esos casos son y serán pequeños ante las millones de personas vacunadas contra la enfermedad del nuevo coronavirus.​ 

«Clave es comparar la pequeña cantidad de infecciones con las decenas, y eventualmente con cientos de millones de personas que han sido vacunadas», según dijo Fauci y que cita The Hill.

Por lo tanto la afirmación sobre que las personas vacunadas pueden enfermarse es cierta, pero también que las vacunas que se usan evitan que las personas contraigan una versión grave de la enfermedad y que mueran.

La efectividad de las vacunas

El pasado mes de abril un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, concluyó que «las vacunas contra el covid que están aprobadas por los grandes reguladores mundiales brindan un alto nivel de protección frente a los contagios y una protección prácticamente total frente a la hospitalización y la muerte».

De acuerdo con el medio español El Economista, el estudio, que lideraron los científicos Julia Shapiro, Natalie Dean e Ira Longini, «concluye que la eficacia de las vacunas contra los casos leves -estar en la cama con fiebre y dolores musculares- ronda el 85% tras completar la pauta, y en todos los casos llega al 100% para los casos de enfermedad grave y muerte».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado para su uso de emergencia las vacunas de siete farmacéuticas en el mundo, que ya se aplican. Estas son Pfizer/BioNTech, AstraZenaca/Oxford, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Además, la OMS ratificó la eficacia de todas las vacunas que ha aprobado para atacar las diferentes variantes. «Todas las variantes del virus de la covid-19 que han surgido hasta el momento responden ante las vacunas disponibles y aprobadas”, aseguró el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, citó Efe.

Variantes

En el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina para las Américas de la OMS, se señala lo siguiente: «La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la COVID-19, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte», lo que ha sido demostrado en estudios como el de la Universidad de Florida.

La afirmación de que las vacunas no protegen ante nuevas variantes que han aparecido como la sudafricana, británica y la brasileña, es errónea. No se ha demostrado aún por algún estudio si las personas que recibieron las dos dosis de estos productos son más proclives a contagiarse con las nuevas variantes.

OPS dice sobre esta duda frecuente lo siguiente:

«Hasta la fecha, las investigaciones continúan para determinar la duración de la inmunidad (protección) que se genera posterior a la vacunación contra la COVID-19 con las vacunas actualmente disponibles. Además, se continúa evaluando la protección de estas vacunas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas, a medida que tengamos más estudios en las poblaciones vacunadas lo que permitirá determinar si será necesario realizar vacunaciones anuales o en diferentes periodos».

Estudio sin revisión de pares

La cadena en cuestión cita un estudio de la Universidad de Tel Aviv en Israel, en el que compararon a personas vacunadas contra quienes aún no habían sido inmunizadas.

Según esa investigación que publicaron diferentes medios como El Universal de México,  «la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la vacuna de Pfizer, aunque no especificó el grado de resistencia».

Pero de inmediato se aclara que «no ha sido revisada por sus pares y se basó en un estudio a 800 personas».

«Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna», señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio. Aunque especifican que los resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna y enfatizaron además que esta cepa representa solo el 1% de los casos en Israel, donde se llevó a cabo el estudio.

Y rematan, según declaraciones a la agencia Efe: «Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege». Esto lo afirmó Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno israelí en la gestión de la pandemia.

Por último citan al virólogo y veterinario belga, Geert Vanden Bossch, quien ha estado en contra de la vacunación masiva contra el COVID-19 y las medidas de distanciamiento físico y uso de los tapabocas como mecanismos de protección contra los contagios.

Si bien la mayoría de las declaraciones que aparecen en la cadena son ciertas, es falso que Fauci dijera que los vacunados serán los más afectados por las nuevas variantes. Por tanto, esta cadena es engañosa.