¿Unicef está ofreciendo ayuda económica personalizada en Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 23 MARZO, 2021 12:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la difusión de un mensaje con información falsa que ofrece ayuda financiera a su nombre y, además, los vincula con una organización llamada Grupo Rescate.

En su cuenta de Twitter, la organización aclaró que trabaja en coordinación con autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil para apoyar programas para la infancia. Por tanto, son falsos los contenidos que los relacionen con este grupo y la entrega de ayudas económicas.

Como parte del plan de respuesta del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela ante la pandemia, Unicef contribuye en acciones en materia de salud y agua, saneamiento e higiene en 47 hospitales centinela y 82 centros de atención primaria en el país, según se explica en su portal web.

Unicef y las cadenas de ayudas económicas

No es la primera vez que Unicef protagoniza contenidos de desinformación o que circulan cadenas que ofrecen ayudas económicas durante la pandemia. Al inicio de la coyuntura sanitaria en Venezuela, en marzo del año 2020, se difundieron mensajes que decían que la organización:

1️⃣ Decretó a la ciudad de Maracaibo (Zulia) libre de coronavirus           

2️⃣ Dijo que si el virus se expone a una temperatura de 26 a 27 grados muere, “ya que no vive en regiones cálidas”

3️⃣ Recomendó hacer gárgaras con agua tibia y salada

En ese entonces, Unicef alertó sobre la circulación de estos contenidos en las redes e instó a las personas a buscar información precisa y de fuentes verificadas.

También se han difundido mensajes que ofrecen bonos o ayudas económicas, incluso en nombre de instituciones internacionales. Sin embargo, los links que aparecen en estas cadenas se están utilizando como trampa para robar datos personales (phishing).

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa. Esta modalidad de robo de datos se ha hecho cada vez más común en durante la cuarentena por el COVID-19 en Venezuela. Puedes leer más sobre el tema haciendo click aquí.

Tú también puedes ayudarnos a combatir la desinformación. Puedes reenviar cadenas o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.