¿Un huracán avanza en dirección a Venezuela este #30Jun?

COCUYO CHEQUEA · 30 JUNIO, 2021 15:41

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Guarden sus velas y baterías. Una cadena asegura que un huracán avanza en dirección a Venezuela según reporte reciente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pero esta información es engañosa. El texto de la cadena se corresponde con un reporte del año 2020.

La cadena incluye un link al portal de noticias El Nacional, medio que reseñó las previsiones del Inameh. Si bien la nota no tiene fecha, al final del texto aparecen los tuits de los reportes que se publicaron el 21 de julio de 2020, días antes de que la tormenta tropical Gonzalo tocara suelo venezolano.

En ese entonces, las autoridades generaron reportes sobre el avance de la tormenta. El 23 de julio de 2020, el director del Inameh, el coronel José Ramón Pereira, indicó que el organismo que dirige se mantiene alerta por el paso de la tormenta tropical Gonzalo. Además descartó que pudiera convertirse en un huracán.

El 25 de julio de 2020, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, informó que la tormenta estaba generando lluvias y ráfagas de viento hacia el oriente del país.

Onda tropical

Ahora, ¿cuáles son las previsiones para los próximos días? Este miércoles, 30 de junio, continúa «moderadamente activa» la zona de convergencia intertropical, lo que genera chubascos en áreas del Zulia, los andes, llanos occidentales, Amazonas y Bolívar. En el Atlántico continúa el paso de la onda tropical número 15. Según el Inameh, modula el flujo del viento hacia nuestras costas.

La institución tiene en la mira dos áreas con probabilidad de convertirse en ciclones tropicales y que están avanzando hacia el Caribe.

En conclusión, es engañoso el texto que dice que un huracán pasará por Venezuela. Los datos utilizados para construir la cadena datan del año 2020.

En Cocuyo Chequea seguimos desmontando la desinformación en tiempos de pandemia. Puedes enviar una solicitud de verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.