¿Se han detenido los envíos de petróleo a Cuba? #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 2 AGOSTO, 2019 16:55

¿Se han detenido los envíos de petróleo a Cuba?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien desde el 23 de enero de 2019 asumió las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado, aseguró que podía contarse entre los logros de su gestión que se había dejado de suministrar crudo a Cuba.

Su frase exacta fue “debemos también recordar el cese, digamos del chuleo, el no envío de petróleo a Cuba”, expresada en la sesión de calle efectuada en Caracas el 23 de julio por los seis meses de su juramentación.

Puede verse el discurso completo aquí.

Anteriormente Guaidó había aseverado que fueron eliminado los envíos de petróleo a Cuba. El 13 de marzo, el parlamentario afirmó en su cuenta de Twitter que se cortó el suministro de 47 mil barriles diarios (bpd) a un costo superior a los 2,5 millones de dólares, dos días después de enviar un decreto a la Asamblea Nacional que terminaba la relación con la isla. El 6 de abril, la agencia Reuters difundió una frase muy similar a la dicha luego el 23 de julio: “Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela en referencia al cese de cargamentos de hidrocarburos hacia Cuba.

La Unidad de Verificación de Datos y FactChecking de EfectoCocuyo realizó una revisión para determinar la veracidad de esta aseveración.

Según un reporte de Reuters del 2 de abril de 2019, las exportaciones de crudo de Pdvsa no mermaron en marzo a pesar de los apagones y las sanciones impuestas por EEUU. Citando datos de la propia petrolera venezolana y de Refinitiv Eikon, así como de la web especializada TankersTrackers.com, se habrían enviado diariamente casi un millón de barriles de petróleo. Aunque el destino final fue principalmente Asia, también hubo cargamentos hacia Cuba, a pesar de la prohibición emitida por el parlamento venezolano.

De acuerdo con el cable de la agencia, se enviaron al menos siete cargamentos pequeños en marzo por un total de 65.520 bpd de crudo y combustibles.

Después del decreto de la AN firmado por Guaidó, en que solicitaba también cooperación internacional para lograr el cese de envío de petróleo a Cuba, el sindicalista Iván Freites, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, denunció amenazas de cárcel por “traición a la patria contra los trabajadores que se negaran a trabajar en buques que llevan crudo hacia Cuba, para que no filtraran las malas condiciones de las instalaciones petroleras y varios despidos y detenciones de trabajadores por razones políticas.

Petróleo en barcos fantasmas

Otra nota de Reuters detalla que aunque en mayo las exportaciones globales de Pdvsa bajaron un 17% con respecto a abril, para ubicarse en 874 mil bdp, los envíos a Cuba se incrementaron hasta los 91 mil bdp, a pesar de las nuevas sanciones de parte de EEUU, que llevaron a muchos compradores a cesar las compras para evitar represalias.

Esto lo certificó también un reporte de S&P Global Platts basado en documentos de Pdvsa. Los mismos revelan que durante ese mes la empresa Cubametales recibió 1,4 millones de barriles de petróleos, aunque el software de seguimiento mostró a los buques encargados en las costas de Venezuela o dejaron de verse en medio del mar. Cubametales después también fue sancionada por Estados Unidos.

Pdvsa también estaría usando barcos piratas con tripulación de dudosa experiencia y capacidad para entregar el crudo, según le dijo el capitán José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar, al diario ABC de España. El artículo, del 13 de julio de 2019, detalla que estas embarcaciones no tendrían certificación internacional y no les importaría ser sancionados, además que alteran sus nombres y tripulación para complicar el rastreo satelital.

La técnica de cambiar nombres de los buques y apagar los transpondedores para el rastreo remoto también fue documentado y reportado por S&P Global, confirmado además por Bloomberg en un reporte publicado el 8 de julio. Incluso barcos sancionados han incurrido en estas prácticas.

Según el reporte “detener el flujo entre los dos países puede resultar difícil. Hay más de 4.500 petroleros de crudo en operación a nivel mundial, y el gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela S. A. también utiliza buques de productos petroleros, lo que se suma a la complejidad de la tarea”.

Veredicto

A pesar del decreto de prohibición de envío de petróleo a Cuba por parte de la Asamblea Nacional en marzo, agencias internacionales y de inteligencia corporativa han encontrado que Pdvsa ha usado diversas técnicas para seguir enviando crudo a la isla, incluso aumentando las cantidades enviadas.

Amenazar a trabajadores, usar barcos “fantasmas” que ocultan su localización, cambian su nombre o no les importa ser sancionados, e incluso publicar estos cargamentos en documentos oficiales permite calificar la declaración del presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como dudosa, a pesar de haberse dado dos semanas después del último informe petrolero disponible.