¿Rusia amenazó a EEUU con despliegue en Cuba y Venezuela? Tres claves del conflicto

COCUYO CHEQUEA · 14 ENERO, 2022 16:36

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Es dudoso que Rusia haya amenazado a Estados Unidos con desplegar tropas en Cuba y Venezuela si el país norteamericano y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se expanden hacia el este de Europa, como reportaron medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades rusas sí dieron una declaración ambigua.

Así se desprende de las declaraciones del viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. El pasado jueves, 13 de enero, dijo en una entrevista con el canal RTVI que no quería “confirmar nada ni descartar nada“.

Según reseñó el medio de comunicación estatal, Rusia Today, el funcionario comentó en la entrevista (que no cuenta con subtítulos en español) que “en el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”.

La embajada rusa en Venezuela, enfatizó esta frase para calificar como una “noticia falsa” (término utilizado por grupos de poder para desprestigiar a los medios de comunicación) la información difundida en la prensa sobre las declaraciones del viceministro en la entrevista.  

¿De dónde viene este conflicto?

Más allá de las últimas declaraciones de los polos en conflicto, esta situación tiene su centro en Ucrania, país que teme una invasión por parte de Rusia por la acumulación de tropas de ésa nación en su frontera, según detalla Voice of America (VOA).  

En la última década, Rusia anexionó Crimea a su territorio (una península autónoma al sur de Ucrania) y envió tropas al territorio en marzo de 2014. Luego de la ocupación, continúo VOA, se hizo un referendo que fue considerado ilegítimo por Ucrania y la comunidad internacional.

En el año 2015 se firmó un pacto de paz entre Ucrania y Rusia (conocido como Minsk II o los acuerdos de Minsk), tras una serie de combates que hubo a raíz de la declaración de independencia de las regiones Donetsk y Lugansk por parte de un grupo de separatistas cercanos a Rusia. A finales del año, Rusia acusó a Ucrania de violar el alto al fuego.

Estatus del conflicto  

Esta semana, Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia se reunieron en Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Bruselas (Bélgica) para evitar una nueva entrada de Rusia a Ucrania. Occidente acusó a Moscú de concentrar en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión, una intención que el Gobierno ruso niega.

Sin embargo, según el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, las diferentes reuniones celebradas esta semana, “en sí mismas, no han llevado a grandes cambios en la frontera ucraniana”.

Hasta el pasado jueves, se esperaba que las delegaciones diplomáticas rusas volvieran a Moscú para informar al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las conversaciones.

¿Cuáles son las exigencias de Rusia? Según explicó el viceministro Riabkov en la entrevista a RTVI, “la no expansión de la OTAN, la reducción de la infraestructura de la alianza y su regreso a las fronteras de 1997”. Si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y sus aliados amenazan con imponer sanciones, acción que, según dijo el presidente ruso Vladimir Putin, conduciría a una “ruptura completa” de relaciones con Washington, señaló New York Times.

Reacciones de los involucrados

La aclaratoria de las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso se difunde luego de que varios medios nacionales e internacionales afirmaran que Rusia amenazó con desplegar infraestructura militar rusa en Venezuela y Cuba.

Esto provocó la reacción de Washington: Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que Estados Unidos respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, según reseñó la agencia EFE.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, consideró “preocupante” que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada. “No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, indicó en una rueda de prensa.