¿Video muestra a un grupo de religiosas apresadas en Afganistán?

COCUYO CHEQUEA · 7 SEPTIEMBRE, 2021 15:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es falso que los talibanes apresaron un grupo de religiosas, las desnudaron y las colocaron en bolsas como dice una persona en un video viral en redes sociales. El video se grabó en Medellín (Colombia) durante una protesta creativa en mayo de este año.

En el video se muestra a varias de personas en ropa interior y encerradas en bolsas plásticas, mientras los transeúntes observan. La grabación viene acompañada de un audio que dice: “Dios te bendiga, mano. Son unas hermanas misioneras que están siendo capturadas en Afganistán entonces las abusan y la meten semidesnuda en esa bolsa plástica hasta que ella se mueren ahí asfixiada, sofocada y esos hombre están ahí y todos están vigilando que todas mueran una por una…”.

En la grabación también se escucha la voz de un hombre que habla en portugués sobre el supuesto suceso. La desinformación circula en Venezuela casi un mes después de la entrada de los talibanes en Kabul, capital de Afganistán, y el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio. Desde entonces, se han documentado violaciones de derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo tomó capturas del video con la herramienta InVid e hizo búsquedas inversas de imágenes para conocer dónde se grabó y cuándo se publicó.

Muy lejos de Afganistán

Entre los resultados apareció una nota publicada por el diario brasilero, Estado de Minas, donde hicieron la verificación (disponible en portugués) de la misma desinformación. Señalan que la desinformación fue compartida más de 22 mil veces en las redes sociales hasta el pasado 26 de agosto.  

Al hacer la búsqueda inversa de imágenes, encontraron versiones más largas del video identificadas con el nombre de la protesta creativa: “Empaquetados”, que se llevó a cabo en Medellín.  Hay grabaciones publicadas en canales de Youtube y en Facebook.

Se consultaron medios de comunicación colombianos para saber más sobre la protesta. La edición del 27 de mayo de ADN Medellín (página 6) explica que la manifestación se hizo en el parque de El Poblado para protestar por los desaparecidos desde el 28 de abril, en el contexto de la coyuntura política y social en Colombia. En este entonces, 168 personas no habían sido localizadas según la Defensoría del Pueblo, que se abstenía de usar el término desaparecido.

Como el video se sacó de contexto para desinformar, es falso que el video muestre a un grupo de religiosas en Afganistán.