¿Video que muestra una ejecución pública de una mujer se grabó en Afganistán?

COCUYO CHEQUEA · 17 AGOSTO, 2021 18:18

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

En las plataformas de mensajería circula un video que muestra la ejecución pública de una mujer, pero no se grabó en el contexto del conflicto en Afganistán de los últimos días, sino en Siria en el año 2015. Por tanto, este video es engañoso.

Desde este domingo 15 de agosto, los ojos del mundo están puestos en Medio Oriente. Los talibanes entraron a Kabul, capital del país, en una rápida ofensiva que en una semana tuvo mayores logros que en veinte años de guerra.

Los sucesos se desarrollan luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificara su intención de retirar las tropas estadounidenses del territorio luego de años de lucha contra el terrorismo. En este escenario, ha circulado desinformación sobre la toma de los talibanes en Afganistán.  

Video viejo

Para verificar si el video era reciente, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo tomó capturas del video y se rastreó las fotos a través de la herramienta de búsqueda inversa de imágenes.

Entre los resultados aparece una nota del diario británico Independent publicada el 15 de enero de 2015. La nota se titula Video de Al-Qaeda muestra ejecución pública de una mujer acusada de adulterio y muestra capturas del mismo video viral.

Según la nota, el video lo obtuvo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), ubicado en Reino Unido. Fue grabado con un teléfono móvil  por un miembro del grupo afiliado al Frente al Nusra (un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda) en la provincia de Idlib (Siria). En ese entonces, según datos del Odsh desde julio de 2014, los grupos islamistas ejecutaron a siete hombres y siete mujeres por adulterio y homosexualidad.

El suceso fue reseñado por medios de comunicación internacionales como la agencia de noticias EFE, Infobae, Antena 3 y, más recientemente a raíz de la desinformación que circula sobre el conflicto afgano, portales de fact-checking como Fast Check (Chile) y Newtral (España).  

En conclusión, este suceso sí ocurrió pero no es reciente ni sucedió en el contexto del conflicto afgano. El video se grabó en Siria en el año 2015, por tanto es engañoso que el video se grabara en Afganistán.