¿Aún funciona el programa Venezuela Móvil?

COCUYO CHEQUEA · 24 AGOSTO, 2021 15:54

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con las ofertas de compra de vehículos que supuestamente maneja el Estado. Es falso que el programa Venezuela Móvil continúa en funcionamiento. Este plan de adquisición de carros y camionetas a precios asequibles comenzó en el año 2005 y, a la fecha, no hay datos actualizados sobre él.   

A través del correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, se recibió una solicitud para verificar si el programa Venezuela Móvil y la planta ensambladora de vehículos Chery siguen activas.

Cocuyo Chequea consultó portales y redes sociales de ministerios e instituciones del Estado, buscó denuncias de estafas y reportes en medios de comunicación para saber más sobre el estatus del programa y de la ensambladora.

¿Qué es el programa Venezuela Móvil?

Son muy pocas las fuentes oficiales que aún cuentan con información en línea sobre el programa. Según refiere un trabajo de grado publicado por la Universidad Privada Doctor Rafael Belloso Chacín (Urbe), Venezuela Móvil fue un programa que abarcaba la venta de vehículos de pasajeros, la importación de componentes para su producción y más.

En el trabajo se explica que surgió para facilitar la adquisición de vehículos a personas de “menores recursos”, quienes se beneficiarían de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su compra.

Para ello, los interesados tenían que acercarse a las concesionarias que estuvieran suscritas al Convenio Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) – Concesionario del Programa Venezuela Móvil, contaran con la autorización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y estuvieran solventes con el ente tributario.  

Se creó el 3 de junio de 2005 en la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, según se indica en la Gaceta Oficial número 38.201, en los decretos 3.692 y 3.693.

En adelante, la información sobre el programa se podía consultar en el portal web del Seniat. A través de los archivos del internet, Wayback Machine, se pudo acceder a capturas del portal web del año 2005 y 2006. En ese entonces se puso a disposición una guía fácil para los interesados, la lista de requisitos, concesionarios, modelos y precios y una guía fácil para registrar centros autorizados.

La venta de vehículos del programa inició el miércoles 14 de septiembre de 2005, según una nota de prensa Seniat.

¿Ha estado activo estos últimos años?

Para conocer si el programa está activo, Cocuyo Chequea revisó los portales y cuentas de Twitter de ministerios y entes vinculados al plan desde 2005. Según la guía fácil para usuarios, las instituciones asociadas al programa en ese momento, además del Seniat son el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y el Instituto para la Defensa del Consumidor y del Usuario (Indecu).

El Ministerio de Finanzas luego se convirtió en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, mientras que el antiguo Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ahora es solo el Ministerio de Comercio Nacional.

El Indecu pasó a llamarse la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) en el año 2014, refiere Poderopedia, luego de la creación y supresión de otros entes como el antiguo Instituto para la Defensa y el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios (Indepabis).

En los portales de las instituciones y ministerios no aparece información actualizada sobre al programa hasta este lunes, 23 de agosto. Se usaron las palabras claves “Venezuela móvil” y “Venezuela móvil vehículo”. Tampoco en sus cuentas de Twitter.

Se buscó información en las cuentas del canal del Estado, Venezolana de Televisión, el Ministerio de Comunicación e Información, el mandatario Nicolás Maduro y Prensa Presidencial. Tampoco se encontraron datos de utilidad.   

Al menos en el trabajo de grado que se refirió antes, se menciona que el programa se estudió entre los años 2005 y 2008. Años después se activaron otros programas de adquisición de vehículos a bajo precio. Según el Ministerio de Comunicación e Información, en el año 2013 surgió “Venezuela Productiva Automotriz”, promovido por el Ministerio de Industrias y la banca pública. A la fecha, el portal de registro del programa está inactivo.

Plantas ensambladoras

En los últimos años, el sector automotriz ha pasado por varias dificultades. Cuando el programa Venezuela Móvil estaba en pleno funcionamiento, las empresas asociadas estaban a su vez vinculadas con las ensambladoras MMC Automotriz (Mitsubishi), Chrysler, General Motors (GM), Ford y Toyota.

El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, dijo a La Voz de América el pasado de mayo que en los primeros meses de este año solo se ensambló un vehículo en el país,  mientras que entre enero y marzo de 2020 se armaron 86 vehículos. En el mismo período en 2011, se ensamblaron 24.223 unidades.

Según el gremialista, las compañías están paralizadas. Son siete ensambladoras tradicionales. Hasta el año 2019 había 34 ensambladoras, de las cuales 20 son públicas o mixtas en conjunto con los países aliados de la gestión chavista y 14 son privadas.

Sólo 459 vehículos se ensamblaron en Venezuela durante 2019

Dijo al medio de comunicación que el sector se vio perjudicado por la agudización de la escasez de divisas en 2015, el arancel externo del Mercosur para la importaciones de vehículos y otras normativas jugaron en contra de la producción.

A principios de este año, La Prensa de Lara profundizó en el estado de las ensambladoras y las concesionarias de la región. Bautista dijo al medio que el sector tiene ocho años contrayéndose, situación que se agravó a partir de la importación vehículos usados del año 2019 y la exoneración del pago de aranceles aduaneros, tasas aduaneras e IVA para vehículos importados desde diciembre de 2020.

Las instalaciones de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Encava, Ford y Chery no estaban produciendo al menos hasta el 29 de enero de este año, fecha de publicación de la nota.

Denuncias de estafas

En su cuenta de Instagram, la Dirección de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) alertó sobre mensajes de texto que ofrecen vehículos a nombre del plan Venezuela Productiva pero en realidad son estafas.

Recomendaron bloquear el número y alertar a sus contactos. También instan a compartirlo con la cuenta Informáticos Cicpc para hacer la investigación. Además, se han reportado estafas con vehículos Chery que supuestamente pertenecen a los programas del Estado.

Sin datos actualizados sobre el programa, denuncias de estafas a nombre de programas de adjudicación de vehículos del Estado y con las ensambladoras inactivas, se puede afirmar que es falso que el programa Venezuela Móvil continúe activo.