Pocos e incongruentes los datos de Misión Milagro y sus "6 millones de operados" - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 12 SEPTIEMBRE, 2019 12:56

Pocos e incongruentes los datos de Misión Milagro y sus «6 millones de operados»

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los números no dan. Según el gobernante Nicolás Maduro, 6 millones de personas fueron operadas por la Misión Milagro desde su creación en el año 2004. Sin embargo, estas cifras carecen de respaldo en documentos oficiales desde 2015. La cifra la mencionó durante la alocución del pasado 26 de agosto

Incluso el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió sobre esta situación. Mencionó que el Gobierno no publicaba cifras de salud pública. Luego de la publicación del documento, Maduro ha tratado de resaltar el impacto de su gestión en el área de la salud. 

La misión social, enfocada en el tratamiento gratuito de enfermedades oftalmológicas, no cuenta con cifras actualizadas que respalden las declaraciones oficiales. A partir de un monitoreo de prensa digital y búsqueda de documentos oficiales, la Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo trató de determinar el origen de la cifra dada por el mandatario. Esto fue lo que se encontró.  

La meta de los 10 años 

En 2019 la misión social del Estado venezolano cumplió 15 años de funcionamiento en Venezuela, América Latina, Europa y África. Según refiere la Revista Cubana de Salud Pública y Telesur, surgió en abril del año 2004 como Operación Milagro. Luego de la firma del llamado “Compromiso de Sandino”, pactado por los expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, pasó a ser una misión.

A partir de este acuerdo, se planteó la intervención de 6 millones de personas con problemas de salud visual de todo el continente en un períodos de 10 años (página 37 de la publicación Las misiones sociales). De allí la significación de lo dicho por Maduro. 

La Misión Milagro es una fundación adscrita y de dependencia presidencial, razón por la que el recuento de sus actividades anuales se ve reflejada en las Memorias y Cuentas de la Vicepresidencia de la República

A sacar cuentas

Para reconstruir el número de beneficiados por año y confirmar la cifra dada por Nicolás Maduro, se consultó webs de ONG, entes del Estado venezolano y páginas de corte chavista. A través del portal web de la asociación civil  Transparencia Venezuela, Cocuyo Chequea pudo acceder a las Memorias y Cuentas de Vicepresidencia de los años 2011, 2013, 2014 y 2015. En el página de la Vicepresidencia de la República, no están publicados estos documentos.  

A partir de los datos recolectados, se construyó un cuadro con el número de personas operadas por año en el país y en el resto de América Latina. Gracias a los informes de gestión, se observaron detalles que podrían confundir la interpretación de los datos a la hora de hacer una comparación anual. 

En la Memoria y Cuenta del 2013 se equipara el número de intervenciones quirúrgicas con el número de personas operadas (páginas 58 y 159). Entre los indicadores que aparecen en el documento de 2014 está el número de casos quirúrgicos y las intervenciones quirúrgicas realizadas. Al año siguiente, solo se indica el número de personas intervenidas, tal como se hizo en 2011

Sin el año

Solo en los años 2014 y 2015 aparece un cuadro con el acumulado de las intervenciones hechas por la Misión Milagro a pacientes venezolanos y extranjeros. En ninguna de las Memorias y Cuenta están los datos desglosados por año.  

Los medios digitales no dan demasiadas luces sobre las cifras de la Misión Milagro. Para el Correo del Orinoco, se han hecho más de 15 millones de cirugías a pacientes de 39 países. No se menciona el número de personas que se les hizo las operaciones pero, de ser cierto, implicaría más del doble de operaciones que las mencionadas por Maduro.

Cuba Debate reseñó en julio de 2019 que la misión suma más de 49 mil 200 pacientes operados en Venezuela. No se especifica a qué período corresponden esos datos. En Venezolana de Televisión se alude a la misma noticia, de nuevo sin el año. La web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) mencionó que la misión realizó 1.648.147 cirugías en otros países de América Latina, el Caribe, África y Europa. 

Sin datos, no hay transparencia

Solo con los datos oficiales encontrados por año, suman 3 millones 234 mil 972 las personas operadas por la Misión Milagro desde su creación en el año 2004. No se tomó en cuenta el acumulado por año que aparecía en las notas de prensa ni en las Memorias y Cuentas, por la imposibilidad de comprobar su veracidad por cuenta propia.

El mandatario nacional no presenta sus Memorias y Cuentas ante la Asamblea Nacional desde el año 2017, por orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que considera que el Parlamento está en “desacato”. 

Dada la imposibilidad de acceder a las estadísticas anuales del programa social y la inconsistencia en los datos encontrados en las notas de prensa, lo dicho por el mandatario nacional es inchequeable. Según se indica en el termómetro de calificativos de Cocuyo Chequea, este tipo de afirmaciones se verifica para que la ciudadanía esté atenta a que esa información podría utilizarse para manipular.