¿Gobierno publicó plan de cuatro fases para la flexibilización de la cuarentena? 

COCUYO CHEQUEA · 5 MAYO, 2020 14:00

¿Gobierno publicó plan de cuatro fases para la flexibilización de la cuarentena? 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
20
QUÉ INDIGNANTE
20
QUÉ CHIMBO

Se estableció una flexibilización de la cuarentena, pero no como se indica en la infografía que ha sido difundido a través de las plataformas de mensajería.

Gobierno no publicó plan de cuatro fases de flexibilización de la cuarentena

Gobierno no publicó plan de cuatro fases de flexibilización de la cuarentena

La imagen detalla las fases de flexibilización del “distanciamiento social” por COVID-19, pero no dice a qué país corresponde. Los datos que allí aparecen son reales, pero no corresponden a las medidas tomadas en Venezuela.

Se colocó el encabezado de la infografía en el buscador de imágenes de Google. Entre los resultados está un hilo de tuits de la radio Primero de Marzo de Paraguay. Se replican las declaraciones del ministro de Salud del país sobre las cuatro fases de flexibilización de la “cuarentena inteligente“. Las fechas y el texto que aparece en cada una de las imágenes coincide con la captura que circula en WhatsApp.

Para confirmar las declaraciones, se buscó el anunció en el portal oficial del Ministerio de Salud de Paraguay, donde aparece la misma información del tuit y la infografía. La imagen fue publicada, originalmente, por el portal de noticias ABC de Paraguay el pasado 29 de abril.

Medidas en Venezuela

Lo que detalla la imagen sí es cierto, pero no se corresponde con alguna tomada en Venezuela. Por tanto, la captura es engañosa. El mandatario Nicolás Maduro anunció el 29 de abril la flexibilización de la cuarentena por la COVID-19 para adultos mayores, niños y adolescentes durante este fin de semana. Informó que durante este sábado 2 y domingo 3 de mayo, los adultos mayores podrán salir a la calle entre 8:00 a.m. y 12:00 del mediodía.

Los informó que durante este sábado 2 y domingo 3 de mayo, los adultos mayores podrán salir a la calle entre 8:00 am y 12:00 del mediodía. La medida se tomó después de una jornada similar que se realizó entre domingo y lunes pasado, en la que se permitió salir a niñas, niños y adolescentes el 26 de abril y a los adultos mayores el 27 de abril.

Enfatizó que la cuarentena en el país se mantendrá. No obstante, flexibilizarán los horarios para que los venezolanos con estas edades puedan salir durante cuatro horas. Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional por la COVID-19 desde el 13 de marzo, y en cuarentena desde el 17 de marzo.

Desde la aparición del COVID-19, ha incrementado la circulación de desinformación sobre la enfermedad y las medidas que han tomado los países para evitar su propagación. Si quiere verificar un contenido raro, puede enviarlo a [email protected].

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: