¿Recibió un mensaje de Mi Casa Bien Equipada? Tres claves para evitar estafas

COCUYO CHEQUEA · 13 ENERO, 2022 08:25

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las personas detrás de esta modalidad de estafa no se cansan de buscar nuevas víctimas. Si le llega un mensaje de un desconocido que se identifica como parte plan Mi Casa Bien Equipada, atento: podría tratarse de una oferta falsa.

Desde el mes de julio de 2021, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo ha recibido decenas de mensajes de personas que han sido contactadas por supuestos funcionarios de la misión del Estado venezolano. Sin embargo, a la fecha, no hay datos que confirmen que el plan continúe en funcionamiento.

Más bien, lo que sí continúa son las denuncias y las alertas en redes sociales relacionadas con estos mensajes.

Hay varias versiones de los mensajes. Por lo general, se modifica el nombre del funcionario o el nombre de la misión. Lo que sí se mantiene es el ofrecimiento de artículos de línea blanca. A continuación, algunas de las versiones que hemos recibido.

Ahora, si recibió algunos de estos mensajes ¿qué debería hacer? A continuación, tres datos que debe conocer para evitar ser estafado por funcionarios falsos de Mi Casa Bien Equipada.

¿Sigue activo el programa?

El plan Mi Casa Bien Equipada se creó en el año 2010, durante la gestión del expresidente Hugo Chávez, con el objetivo de proveer electrodomésticos a bajos precios para familias de escasos recursos.

El beneficio se gestionó a través de distintas instituciones y canales del Estado con el paso de los años. En el año 2012 se podía hacer la solicitud a través de la Red de Abastos Bicentenario. El plan estaba dirigido a personas con cuenta nómina en los bancos Venezuela, del Tesoro y Bicentenario y que formen parte de la caja de ahorro en instituciones del Estado o con la tarjeta del Buen Vivir (identificación previa al Carnet de la Patria).

Si bien la publicación de Abastos Bicentenario no tiene fecha, se pudo obtener una fecha aproximada gracias al portal WayBack Machine, que almacena capturas de páginas web.

Se buscó información sobre el plan en la cuenta de Twitter de la red de abastos a través del atajo de la red social para búsqueda de palabras en una cuenta (from:nombre de la cuenta + palabras clave). El tuit más reciente en el que se menciona el plan data del año 2014. Años antes se hicieron jornadas en la sede de Pdvsa La Tahona (Caracas),  Metro de Maracaibo (Zulia) y otras localidades en el interior del país.

Hasta este miércoles, 12 de enero, el plan no cuenta con un portal web donde se puedan encontrar datos actualizados. 

Las estafas

Según detalla el portal de investigación Armando.info el gobierno del Chávez importó 750 millones de dólares en electrodomésticos Haier para Mi Casa Bien Equipada. Sin embargo, a la fecha de publicación de la investigación (febrero de 2021) la fábrica venezolana de equipos para el hogar estaba paralizada. Sus actividades iniciaron en 2012 pero, en noviembre de 2019, la producción se detuvo por falta de gases y refrigerantes.

Varios portales de noticias alertaron sobre este tipo de estafas vía telefónica. La sección de verificación de El Diario publicó una nota sobre el tema el 22 de agosto de 2020, Todos Ahora en mayo de 2021 y El Pitazo el 4 de febrero y el 29 de diciembre de 2021.

La última vez que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dio información en Twitter sobre el estafas a nombre del programa fue el 13 de mayo de 2020.

¿Si me contactan, qué debo hacer?

El 30 de abril del 2021, en su cuenta de Instagram dedicada a delitos informáticos, el Cicpc alertó que “bandas organizadas se han dado a la tarea de estafar bajo esta modalidad”. Es decir, a nombre de la misión. Recomendaron no responder estos mensajes, bloquear al contacto y denunciar a través de sus cuentas en redes sociales.

Cocuyo Chequea se contactó con la Dirección de Delitos Informáticos del Cicpc a través de su cuenta de Instagram para conocer más sobre una de las versiones de estas cadena. El ente recomendó bloquear el número desde el que se recibió el mensaje.