Es mentira que en Venezuela se hizo denuncia sobre unos ladrones “en la puerta de los bancos” que usan escopolamina

COCUYO CHEQUEA · 7 JUNIO, 2022 16:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es mentira que han denunciado a tres ladrones que se ubican en la puerta de los bancos y echan escopolamina (mejor conocido como burundanga) a los transeúntes para robar. Esta imagen viral ha circulado por Panamá y Colombia desde diciembre del año pasado, no se corresponde con una alerta publicada en Venezuela.  

En la imagen viral aparece la foto de tres personas, dos hombres y una mujer. Viene acompañado de un texto que dice: “Por favor tener mucho cuidado con estos tres ladrones. Se ubican en las puertas de los bancos o van por las calles, de señuelo ponen a la mujer que es la que se acerca a la víctima a hablarle, tiene en sus manos un papel que contiene escopolamina…”.

La imagen se hizo viral a través de la cuenta de Twitter de un periodista panameño y varias páginas de Facebook de Colombia. Pero, entre todas las publicaciones que pudieron ubicarse, la más vieja data del 1ro de diciembre de 2021. La web de verificación venezolana, Cazadores de Fake News, encontró una publicación de la cadena del 30 de noviembre de 2021.

Escopolamina

Según explica el portal de la comunidad médica hispana, IntraMed, la escopolamina o burundanga proviene de una hierba llamada datura (stramonium). La vía de absorción más efectiva es a través del tracto intestinal, por esa razón se suele administrar en bebidas.

También es posible el ingreso por vía inhalatoria o por la piel a través de la aplicación de linimientos, pero en este caso por tiempo prolongado. El simple contacto con su forma líquida o en polvo no produce ninguna manifestación.

Sobre las vías de absorción de la sustancia, El Tiempo de Colombia consultó al profesor de farmacología y toxicología de la Universidad de Antioquia, Ubier Gómez. Señaló que la intoxicación no se produce por el contacto de los dedos con la sustancia. La absorción por esta vía es muy limitada, “requeriría impregnar toda la piel y frotarla enérgicamente para que ingresara al organismo”.  

Sin denuncias

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó denuncias que involucren la escopolamina en las redes sociales de los organismos policiales de Venezuela, Colombia y Panamá (los países por los que pasó la imagen).

A través de las herramientas de búsqueda avanzada de Twitter, se rastrearon las palabras escopolamina, burundanga y bancos. La cuenta de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tiene una nota de mayo de 2015, sobre el desmantelamiento de una banda que dopaba a personas mayores.

La Jefatura Nacional del Servicio de Policía de Colombia publicó en su Twitter información sobre medidas de seguridad en el transporte público y en los bancos, para evitar ser víctimas de “delincuentes que utilizan sustancias facilitadoras de delitos”.

La Policía Nacional de Panamá solo tiene dos tuits sobre el tema, publicados entre los años 2014 y 2015.

En conclusión, es mentira que han denunciado a tres ladrones que se ubican en la puerta de los bancos y echan escopolamina a los transeúntes. Si bien se han identificado casos de personas que han usado la sustancia, la denuncia que aparece en la imagen viral no la publicó ninguna página de Venezuela. Además, la intoxicación con escopolamina no se produce por el contacto de la piel con la sustancia.

Ayúdanos a seguirle la pista a la desinformación. Puede hacer solicitudes de verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.