Siguen circulando las cadenas sobre el coronavirus. La última, recibida a través del correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, asegura que 1.500 ciudadanos chinos lograron recuperarse de la neumonía de Wuhan gracias a un fármaco cubano llamado Interferón alfa 2B. Además se anexa un link a una nota del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Diario Granma.

El artículo publicado el pasado 6 de febrero abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”. Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias. 

Según el Granma, la Comisión Nacional de Salud de China recibió 28.018 casos confirmados, 3.859 personas en estado grave, 563 fallecidos y 1.153 dados de alta. Cocuyo Chequea dividió la cadena y el contenido de la nota de prensa cubana en varias partes para determinar qué es cierto y qué es falso. A continuación, lo que se encontró. 

¿Se recuperaron 1.500 personas por acción del medicamento?

En la nota del Granma se citan unos datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Las 1.153 personas dadas de alta se corresponden con los números publicados en el reporte del 6 de febrero (titulado en inglés Feb: 6 Daily briefing on novel coronavirus cases in China) así como a lo acontecido el día anterior, 5 de febrero.

¿De dónde salen esas 1.500 personas curadas por el Interferón alfa 2B? El comunicado publicado al día siguiente, 7 de febrero, por la entidad de salud china menciona un número similar de recuperados (1.540) pero nunca atribuye su recuperación a la acción del medicamento cubano u otro tratamiento. 

De esta forma, lo dicho por la cadena es engañoso. Si bien el número de personas recuperadas sí se acerca a lo que se menciona en la cadena, su mejora no se atribuye a la acción del medicamento cubano ni de ningún otro en específico.   

¿El medicamento es uno de los utilizados para tratar el coronavirus?

En el texto del Granma se explica que hace años (no se especifican cuántos) se hizo una transferencia de tecnología desde Cuba hasta la provincia de Jilin en China. En la localidad de Changchun se encuentra la planta chino-cubana ChangHeber. El anuncio del uso del medicamento cubano para tratar el coronavirus lo hizo la Embajada de Cuba en China a través de su cuenta de Twitter. 

#Changheber Sino-Cuban plant in #Jilin produces since the 1st day of #LunarNewYear Interferon alpha (IFNrec) antiviral with the use of Cuban technology. #China Nat. Health Commission has selected our product among those used in the fight vs #coronavirus. @BioCubaFarma @CIGBCuba pic.twitter.com/BTlsUCbCNr

— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) February 5, 2020

A través del buscador Yandex se pudo encontrar el portal oficial de la empresa binacional y se pudo confirmar que efectivamente producen Interferón alfa 2B. También con ayuda del traductor de Google se pudo leer lo que decía la página. 

Con estas dos herramientas se buscó las palabras “coronavirus” e “interferón alfa 2b” (en chino) en el portal Changheber.com, pero no se mostraron resultados coincidentes que demostraran lo que señala la Embajada de Cuba en China. La nota más reciente de la sección de noticias de la empresa es del 17 de octubre de 2019. Se encontró que un portal de periodismo independiente cubano reseñó el contenido sobre el antiviral: 14 y medio

Pero en un contexto fuera del coronavirus, ¿para qué sirve el Interferón alfa 2b? Según explican los portales cancer.gov y medlineplus.gov, se usa para tratar el sarcoma de Kaposi, la leucemia de células pilosas, melanoma, algunas infecciones por virus (hepatitis B y C) y el linfoma no Hodgkin. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay un tratamiento específico para prevenir o tratar el coronavirus. Los infectados con el virus deben recibir distintos cuidados para aliviar los síntomas. 

Tomando en cuenta lo anterior, el uso del Interferón Alfa 2b tratar el coronavirus es discutible.No se encontró ningún otro documento adicional a lo dicho por la Embajada de Cuba en China y portales de periodismo independiente. Sin embargo, hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente esta empresa produce y distribuye este medicamento. 

¿De dónde salió el contenido?

El primer tuit que se hizo eco de lo publicado en el Granma salió de una cuenta llamada Puchero344 el 8 de febrero. Esto se pudo determinar a través de la búsqueda avanzada de Twitter, que mostró los tuits más destacados con este contenido. Alrededor de 1.700 personas le hicieron retuit. 

Ya son 1500 los chinos que se curaron de la enfermedad del Coronavirus con un MEDICAMENTO CUBANO.
Isla pequeña, gigante en dignidad y siempre solidaria.
Donde EEUU envía militares y virus para invadir y afectar economías, Cuba envía médicos y medicinas PARA CURAR. Viva Cuba ! https://t.co/20AjzTf24s

— PUCHERITO ? (@puchero344) February 8, 2020

La situación socio-política en Cuba dificulta el acceso a la información. Según periodistas en la región consultados por Efecto Cocuyo, el contenido que aparece en los medios de comunicación del partido comunista es lo más cercano a datos oficiales que se puede obtener. Amnistía Internacional explica que el estado cubano mantiene el monopolio de los medios, impide el trabajo de los periodistas independientes y censura el acceso a internet.

</div>