Junio lluvioso en Caracas superó promedio histórico de precipitaciones

COCUYO CHEQUEA · 1 JULIO, 2020 14:23

Lluvias durante junio en Caracas superaron el promedio histórico de precipitaciones

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se acabó la sequía. Durante el mes de junio llovió 17 de sus 30 días, para un total de 145,1 milímetros de lluvia. Esto sobrepasa los registros históricos que ubican al sexto mes del año con 15,6 días de precipitaciones que acumulan 109,8 milímetros de agua precipitada a tierra. Esto fue suficiente para que el año pasara de ser “seco extremo” a tan sólo “seco” mientras se esperan más lluvias por encima del promedio en julio.

Esto de acuerdo al Boletín de Lluvias publicado por Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, gracias a las mediciones levantadas en una única estación pluviométrica de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. La publicación advierte que estos son los únicos datos disponibles, debido al esfuerzo del Departamento junto a la Escuela de Ingeniería Civil y la Facultad de Ingeniería por operar las estaciones durante la cuarentena.

Esto termina con el período de cinco meses con lluvias muy por debajo del promedio, según los expertos de la UCV, lo que había llevado a clasificar las probabilidades del año 2020 de convertirse en “seco extremo” al registrar sólo 4,5% de probabilidad de cumplir con el histórico de precipitaciones.

Los dos más húmedos

Con las lluvias de junio, especialmente las de los días 8 y 16 de junio, las más copiosas del año, la probabilidad asociada al acumulado subió del 4,5% al 22,2%. Esto lleva a clasificar al año debido a la asimetría en las lluvias acumuladas hasta ese mes como “seco” por mostrar una probabilidad entre 10% y 35% por debajo.

El año ahora acumula 26 días de lluvia y el promedio histórico acumulado es 43,9 días. En cuanto a cantidad el 2020 registra un total de 185,6 mm de agua, muy por debajo del promedio de 301,4 mm.

Con 54,7 milímetros el lunes 8 de junio ha sido el día que más ha llovido en la capital, seguido del martes 16 de junio con 47,4 mm, 55 años después del día que más ha llovido en Venezuela, el 16 de junio de 1965 con 108,8 mm. Sin embargo, el junio más lluvioso de Caracas se registró en 1958 cuando cayeron 290,1 mm.

Lluvias de julio

El Departamento de Hidrometeorología también ha hecho un estimado de lluvias para el mes de julio, usando datos del Modelo CFSv2 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) en las que permiten pronosticar que el mes “debería ser cerrar en general con las precipitaciones por encima de la media”. Sin embargo, estiman que habrá más lluvias hacia el sur del país y menos en las regiones central, capital y norte-occidental como se puede apreciar en el mapa de anomalías de lluvia.

lluvias