Lluvias en Caracas de este #8Jun marcaron récord del año

LA HUMANIDAD · 9 JUNIO, 2020 19:28

Lluvias en Caracas de este #8Jun marcaron récord del año

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Récord. De acuerdo con los registros de la estación climatológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las lluvias en Caracas este lunes 8 de junio fueron las máximas en lo que va de 2020.

El ingeniero hidrometeorológico, Valdemar Andrade, detalló que la lluvia inició a las 3:30 pm del lunes y cesó este martes, 9 de junio, a las 6:00 am. En total, acumuló 54,7 milímetros de agua. Explicó que, en Caracas, la tendencia es que cuando las precipitaciones superan los 30 mm suelen producirse daños importantes.

“En ocasiones si a la red de drenaje de la ciudad no se le ha hecho mantenimiento una lluvia de 15 mm ocasiona daño”, añadió el profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

Las lluvias en el Área Metropolitana de Caracas, acompañada de fuertes vientos, causaron destrozos en zonas como El Rosal, La Florida y Bello Monte. En este último sector, la caída de árboles en la avenida Miguel Ángel afectó a dos vehículos, un kiosco y dos negocios de venta de comida.

En el municipio Chacao, vecinos reportaron incluso la caída de granizo.

Onda tropical N° 6

El pronosticador de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), César Yauca, indicó que la institución ya había advertido que se presentarían lluvias por “la aproximación de una onda tropical al oriente del país, la cual haría interacción con la Zona de Convergencia Intertropical”.

Se trata de la onda tropical N° 6 de la temporada, y se desplaza este martes 9 de junio desde el Nororiente al Centro Norte de Venezuela.

Dijo que las lluvias pueden ser catalogadas “de moderadas a fuertes”, tomando en consideración los registros de las diferentes estaciones meteorológicas ubicadas en la ciudad capital.

“Los acumulados pluviométricos fueron variables, siendo lo más notorio hacia el este de Caracas, donde llegó a presentar valores entre los 50 y 110 litros de agua por metro cuadrado. Igualmente, se registraron lluvias importantes en áreas de oriente y sur del territorio nacional”, dijo Yauca.

Agregó que el país se encuentra apenas en el inicio del período lluvioso para la Región Centro Norte Costera, por lo que continuarán las precipitaciones y la nubosidad parcial.

“Para que tengas una idea, lo que debería llover durante todo un mes en junio en (la estación meteorológica) La Carlota es 139 litros de agua por metro cuadrado. Ayer (8 de junio) hubo zonas de Caracas donde cayeron 110 litros, es decir un 79% de lo que llueve todo un mes. Pero eso fue solo en algunas zonas de Caracas, sobre todo en el este”, ilustró el meteorólogo Luis Vargas.

Pronóstico de Inameh

El pronóstico emitido por el Inameh advierte que para este martes “se esperan fuertes precipitaciones en horas de la tarde y noche, en casi todo el territorio nacional”.

Algunas de estas lluvias, reseñó AVN, estarán acompañadas “con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento”, especialmente “en las regiones Nororiental, Centro Norte Costera, Centro Occidente, Llanos Centrales y Sur”.

El instituto también indicó que se prevé “áreas nubladas con actividad tormentosa” en la Gran Caracas y fuerte oleaje de hasta 1,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela, costas Occidentales y zona Insular. Además, se esperan marejadas de hasta un metro en el Delta del Orinoco, costas Centrales y Orientales.