¿La prescripción de paracetamol tiene efectos letales en pacientes con dengue?

COCUYO CHEQUEA · 31 AGOSTO, 2021 08:00

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una cadena que circula en WhatsApp muestra información engañosa sobre efectos letales del paracetamol en los pacientes con dengue, a causa del daño que genera el medicamento en el hígado de las personas que lo consumen con esta enfermedad.

El mensaje atribuye la información al doctor Renán Marino, médico brasileño y profesor de la Facultad de Medicina de San José del Río Petro (Famerp) en San Pablo, Brasil.

En la cadena también se afirma que, luego de su creación, el paracetamol es el fármaco más recomendado “a pesar de no existir ningún estudio en todo el mundo que compruebe la eficacia de este analgésico en los síntomas del dengue”.

Según la doctora Virginia Salazar Matos, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (2019-2021), el paracetamol es el mismo compuesto que el acetaminofén. La especialista explicó para Efecto Cocuyo que pertenece al grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos; además es de los más usados en el mundo para aliviar dolor y bajar la fiebre.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó investigaciones referentes al uso y a la eficacia del paracetamol para el alivio de los síntomas del dengue.

El Ministerio de Protección Social de Colombia, en alianza con la Dirección General de Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), elaboraron la Guía de atención clínica integral para el paciente con dengue en el año 2010, con el fin de establecer criterios para el manejo de la enfermedad en el vecino país.

El trabajo recomienda que, para los pacientes que pueden ser tratados ambulatoriamente (clasificados como grupo A), se debe prescribir acetaminofén para aliviar la fiebre (nunca más de 4 gramos por día para los adultos) y establece que los antiinflamatorios no esteroideos (conocidos como AINES) y los medicamentos por vía intramuscular están contraindicados.

Para los pacientes que deben ser hospitalizados para estrecha observación (grupo B) y para quienes requieren cuidados intensivos (grupo C), los tratamientos de la guía sugieren hidratación por vía oral o intravenosa (dependiendo de la gravedad), estabilización de presión arterial, monitoreo de frecuencia cardíaca y respiratoria, manejo del estado de choque, entre otros.

En relación con el uso del paracetamol en el dengue, la doctora Salazar Matos explicó que este medicamento se utiliza para la fiebre en todos los cuadros virales por su fácil adquisición, por su efectividad y porque no tiene efectos adversos si se usa la dosis regular.

“Cuando usamos dosis por encima de la recomendada es que hay problemas, y eso no es nada más para el acetaminofén, es con todos los medicamentos”, aseguró.

¿Está prohibido el uso del paracetamol en Estados Unidos e Inglaterra?

La cadena también indica que el uso del paracetamol está prohibido en Estados Unidos y en Inglaterra “desde hace tiempo”. Un trabajo de la revista académica Journal of Public Health, realizado en 2004, explica que la Agencia de Control de Medicamentos de Inglaterra (MCA, por sus siglas en inglés) introdujo una legislación en 1998 para limitar la disponibilidad de acetaminofén.

En ese momento, se consideraba que la facilidad de adquisición del medicamento era la principal razón de sobredosis en los pacientes que lo consumían, pero el decreto no significó la exclusión del paracetamol de las opciones de antipiréticos en el país y, hasta la fecha, no se ha prohibido su prescripción médica.

En 2014, de acuerdo con un trabajo de CNN en Español, la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó a los médicos que dejaran de recetar fármacos con más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis ya que, según el organismo, la prescripción de medicinas como hidrocodona (Vicodin) u oxicodona (Percocet), que contienen paracetamol, pueden ser peligrosos si se combinan con codeína (Tylenol) o con alcohol. Sin embargo, en el país norteamericano, el uso del fármaco no fue prohibido.

¿El paracetamol produce daños graves en el hígado?

En la cadena se afirma que el paracetamol ocasiona daños en el hígado que pueden causar la muerte. “El paracetamol es una droga que destruye el hígado del paciente… Tomando 10 pastillas de paracetamol, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es muerte segura”, indica el mensaje.

El artículo de CNN en Español indica que, según la FDA, los daños en el hígado por este medicamento pueden producirse si el paciente toma más de la dosis correspondiente, si ingiere más de un producto con acetaminofén al mismo tiempo o si bebe alcohol mientras toma medicinas con acetaminofén.

Además, la entidad norteamericana indicó en esa ocasión (año 2014) que una sobredosis de esta droga puede ocasionar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Sin embargo, la doctora Salazar Matos explicó que, a pesar de es cierto que se puede producir insuficiencia hepática por sobrepasar la dosis recomendada de acetaminofén, este trastorno por esta causa no es frecuente, ya que es poco probable que el paciente exceda la dosis máxima permitida de 4 gramos diarios.

“A veces, ni siquiera llegamos a prescribir 3 gramos al día; se usa menos. Podemos mandar una tableta de 500 miligramos cada 8 horas, y eso es 1.500 miligramos, o si la mandamos cada 6 horas, son 2 gramos (diarios)”, detalló la médica internista y aseguró que un paciente tendría que tomarse el doble de la dosis para llegar a un nivel de intoxicación.

Salazar Matos también advirtió que las personas más vulnerables a sufrir insuficiencia hepática (a causa de la intoxicación por paracetamol) son los pacientes que ya tienen un daño hepático e indicó que se debe tener más cuidado con la prescripción de acetaminofén en los pacientes con esta condición y en los niños.

En la cadena también se afirma que el paracetamol está contraindicado para menores de 12 años. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) no prohíbe su prescripción, sino que recomienda diferentes dosis del medicamento según cada etapa de la niñez:

  • Neonatos: a partir de los 10 días de nacido, hasta 90 miligramos diarios, en dosis de 10 a 15 miligramos cada 4-6 horas.
  • Menores de 10 años: las dosis recomendadas son 15 miligramos cada 6 horas o 10 miligramos cada 4 horas.
  • Mayores de 10 años: 500-650 miligramos cada 6 horas (3 gramos diarios como máximo).

Según la doctora Salazar Matos, también hay que tomar en cuenta que, para los niños, las presentaciones del paracetamol suelen ser en gotas o en jarabe, pero que de igual forma, tanto con el acetaminofén como con otros medicamentos, si el paciente no sobrepasa la dosis recomendada, no presentará efectos desfavorables en su organismo.

¿Se pueden tomar AINES para el dengue o no?

Al final mensaje se dice que, para tratar los síntomas del dengue, el doctor Renán Marino recomienda tomar dipirona y sus derivados, ya que “no son metabolizados en el hígado”.

La dipirona es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben evitar este tipo de medicamentos en el tratamiento del dengue ya que, al tener propiedades anticoagulantes (y el dengue es una enfermedad con riesgo de hemorragias), pueden empeorar el diagnóstico. En su lugar, el organismo internacional recomienda el uso del acetaminofén para el alivio de los síntomas.

La única coincidencia entre la cadena y esta investigación es que la combinación de paracetamol con bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud del paciente, sobre todo por los daños que se pueden ocasionar en el hígado.

No obstante, en el mensaje no se especifica cuál es la dosis del fármaco que puede causar la muerte en los pacientes que lo tomen, ya sea que estén bajos los efectos del alcohol o durante los síntomas del dengue. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo determinó que esta información es engañosa.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: