gasolina-venezuela-pierde-18000-millones-dolares-contrabando

COCUYO CHEQUEA · 26 AGOSTO, 2018 16:53

¿Venezuela pierde 18 mil millones de dólares en contrabando de gasolina?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro aseguró que según cálculos de su equipo el país sufría “18.000 millones de dólares de pérdida por el contrabando de gasolina que se va a Colombia y al Caribe». Por tanto, adelantó que habría un plan progresivo de aumento de los combustibles para los próximos dos años hasta eliminar la distorsión de precios. Para el 16 de agosto de 2018 el precio de la gasolina era de Bs. 1 para la de 91 octanos y Bs. 6 para la de 95 octanos, lo que equivaldría a 0,00001 y 0,00006 bolívares soberanos respectivamente.

Esta cifra puede ser exagerada, considerando que según el último estado financiero ofrecido por la estatal petrolera PDVSA en 2016, el subsidio alcanzaba 5.726 millones de dólares. Sin embargo, con una caída drástica de la producción vehicular del 99%, junto al aumento y la escasez de repuestos automotrices, el parque automotor se ha ido reduciendo. Y con ello el consumo de gasolina. En eso coinciden voces disímiles del análisis económico en el país.

Censo automotor no exige carnet de la patria (Fotos)

Para Asdrúbal Oliveros, director del centro de análisis Ecoanalítica, el subsidio del último año solo alcanzaría la cifra de 5.500 millones de dólares. Esto considerando un precio hipotético de un dólar por litro que se vendiese en el mercado interno, citado por BBC.

«El consumo interno ha caído y por eso ha caído también el gasto. En algún momento del boom de precios petroleros de los últimos años, el mercado venezolano consumía cerca de 700.000 barriles diarios, con lo que el subsidio llegó a ser de casi 15.000 millones de dólares», declaró Oliveros a la agencia británica. También el economista especializado en petróleo, Francisco Monaldi, lo calcula en 5.500 millones de dólares.

Gasolina a pérdida

En estimaciones de Haiman El Troudi, exministro de Transporte y Obras Públicas, fundador de Misión Transporte y exrepresentante de Venezuela ante la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), para 2017 el país consumía 515.000 barriles de combustibles al día, entre ambas presentaciones de gasolina y diésel.

Así lo revela en el artículo “Venezuela: el porqué y cómo aumentar la gasolina” publicado en un blog que el exfuncionario abrió para disertar sobre ciudades y ecología. Calculando 159 litros por barril, el consumo total sería de 81.885.000 litros diarios. Añade que por la antigüedad promedio del parque automotor, de unos diez años, el consumo se eleva en 4 millones de litros al día.

El exministro es específico en sus datos. Los 515 mil barriles de combustible equivalen a una pérdida por diferencial entre costos de producción y de venta de 12.612 millones 95.714 dólares al año. Esto no es solo un 30% menos que el estimado presidencial, sino que establece el tamaño del contrabando, citando fuentes de Pdvsa, en 45 mil barriles diarios. Es decir, de 3.100.500 al día, un poco más de 1.131 millones de dólares al año. Es decir, 93,7% menos de lo que dijo el presidente.

Por tanto, la cifra ofrecida por Maduro es imprecisa, al referirse al subsidio total en lugar de solo el contrabando. Así mismo es exagerada al ser 30% más alta que El Troudi, pero 70% si se considera a Pdvsa y Oliveros.